DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Un nene de cuatro años puede entender mis canciones"

* Por Sebastian Ramos. Con nuevo álbum bajo el brazo, Dread Mar I cuenta el secreto de su éxito transnacional

Nota extraída del diario "La Nación"
 

-¿Cuándo empezaste a cantar?

-Yo canté toda la vida. Mi hermano, que ahora es skater profesional, jugaba al fútbol y mi viejo lo llevaba a entrenarse. Como el equipo de música estaba en el auto, yo me quedaba escuchando lo que mi viejo me ponía, Los Cadillacs, y me hacían cantar Vasos v acíos entero. Me ponía Creedence y me hacía cantar. Yo ya con 9, 10 años, cantaba lo que mi viejo quería escuchar. Toda la vida estuve cantando. Me encerraba a escuchar los discos y a cantar sobre la música y así fui aprendiendo, sin darme cuenta.

A los 34 años, Mariano Javier Castro es el dueño de una de las voces más reconocibles del país. Para bien o para mal, su voz suena en las radios de AM y de FM, en los locales del shopping y en La Salada, en antros rockeros, en fiestas reggae y en peñas folklóricas. Su nombre artístico, Dread Mar I, es una marca que trasciende fronteras y que incluso hace pie en un mercado tan arisco para la música argentina como el brasileño.

Dice que cantó toda la vida, que de adolescente escuchaba a Bauhaus y Depeche Mode, que un buen día de sol descubrió a Bob Marley y eligió el reggae como forma de expresión. Dice que el 70 por ciento de sus composiciones son autobiográficas, que no es un compositor muy metafórico, que va a grabar una canción con Los Tekis, que le llegó una propuesta para tocar en Egipto y que en Bolivia hay bandas que tocan sus temas. "Mis canciones son simples, por eso hay tantos grupos que hacen versiones de mis temas en plan folklore, rock o cumbia."

Tras el suceso de su álbum Vivi en do , que en 2010 le dio su primer hit a gran escala, "Tu sin mi", Dread Mar I acaba de editar su quinto disco oficial, Transparente , que presentará en vivo el 31 de agosto, en el Luna Park. "Ya era tiempo de ponerle un nombre a lo que quiero decir con mis canciones, de por qué son tan directas. Son transparentes. Un nene de cuatro años puede entenderlas. Y también todo es transparente, para el que critica y para el que no; no hay otra cosa, esto me pasa, esto lo vivo y esto lo canto y ya está. No tengo otra manera. A mí me gusta cantar canciones románticas o sociales o espirituales, lo hago, y si encima la gente se copa y se lleva un buen momento y le hago sacar esos pensamientos que muchas veces nos persiguen por todos lados, yo estoy feliz. Ese es el concepto más o menos de la movida."

-Cantaste desde siempre, ¿pero cuándo comenzaste a componer?

-A los 18 años, más o menos, empecé a necesitar encerrarme a tocar y ahí empezaron a surgir canciones. Pero nunca me puse a sacar canciones de otros. Empecé a tocar cosas que a mí me parecían, no a querer copiar algo. Por ahí eso fue lo que me ayudó a encontrar un camino personal o algo que sea auténtico.

-¿Por ese entonces qué música escuchabas? ¿Ya te había picado el reggae?

-No, escuchaba de todo. Bauhaus, Sisters of Mercy, Depeche Mode, que era lo que pasaban en la radio en esa época. En mi casa había un solo equipo de música, en el living. Entonces, cuando mi viejo dormía la siesta, me iba a la camioneta con la que mi papá hacía el reparto de la panadería y escuchaba algunos programas de radio que ya me llamaban la atención por la música que pasaban. El reggae vino después, cuando un primo mío apareció con una remera de Bob Marley fumando y me impactó su figura. Poco a poco me fui dando cuenta de que la otra música que escuchaba me cansaba y el reggae no. Me hice muy melómano del reggae y aprendí a cantar escuchando. Yo elegí el reggae como forma de expresión y si de ahí sale algo que atraviesa la frontera para romper prejuicios, me parece bien, porque a mí me gusta la música de todo tipo.

Mariano cuenta que este año vio por primera vez un concierto de Charly García y que se emocionó, que él era más seguidor de Luis Alberto Spinetta, pero que ahora puede reconocer a García como "un artista gigante"; y a la hora de elogiar a un músico de su generación, no duda en nombrar a Lisandro Aristimuño: "Lisandro despierta algo en mí que no me pasa con nadie. Me da ganas de escribir y me hace sentir cosas todo el tiempo. No sé qué es, pero él tiene algo especial. Me invitó a cantar dos veces y para mí fue cantar con Bob Marley... ¡En serio!"

-Tu obra es prolífica, ¿encontraste en estos años algún método para la composición?

-Nunca es muy premeditado lo que me ocurre a mí. Agarro la guitarra y empiezo a tocar y sale una melodía y de ahí empiezan a aparecer palabras o frases que se unen y terminan siendo una canción. No tengo otra forma, es la única que aprendí y que sé y así es como sale. Tampoco soy de componer tan poéticamente, sino que lo mío siempre es más directo, no soy tan metafórico para escribir las canciones. Como a mí me gusta que me digan las cosas, trato de decirlas. Casi siempre compongo en un baño, porque tiene un buen reverb y porque estoy solo.

-¿Sos autorreferencial en tus canciones?

-Diría que un 70 por ciento es autobiográfico y el resto no. A veces me cuentan algo y me queda en la cabeza y lo transmito en una canción. Por ejemplo "Tú sin mí", que no estaba ni cerca de esa situación personal, pero tenía amigos que habían pasado por eso. Pero la mayoría de las canciones son autobiográficas. Digamos que las canciones espirituales o sociales, son autobiográficas.
las claves de dread mar i

Edad : 34 años.

Colaboraciones : Los Tekis, Lisandro Aristimuño, Luciano (con el jamaiquino grabó el disco Tranquilo, en 2011).

Discografía : con el grupo Mensajeros, Mensajeros (2001), Simples (2003) y Luz (2005). Como solista, Jah guía (2005), Hermanos (2006), Amor-es (2008), Vivi en do (2010), Tranquilo (2011) y Transparente (2012).

Un verso : "Tengo tiempo para seguir y mejorar pero de esto no hay que abusar / Pues muy caro es el valor / que tenemos que pagar / Prestemos mas atención a nuestro alrededor / felices con la simpleza, y con amor es mejor / Jah está sobre la mesa, el destino y la pasión / Ten cuidado lo que deseas, pues puede suceder hoy" ("Buscar en Jah", de Transparente).

Una frase hecha : "Es una música muy espiritual, yo indagué, empecé a conocer la religión y a tener fe. Sé lo que siente y hace mi corazón y es lo que me hace estar seguro, pero es algo personal, no ando diciendo por ahí lo que tiene que hacer la gente" (entrevista con La Nacion, en abril de 2010)..