DOLAR
OFICIAL $1130.00
COMPRA
$1180.00
VENTA
BLUE $1180.00
COMPRA
$1200.00
VENTA

Un micro con 44 pasajeros está varado desde la noche en medio de una inundación en la ruta 9

Un colectivo que viajaba desde Rosario a Mar del Plata quedó varado desde la noche del viernes en un tramo entre Baradero y Zárate, donde las intensas lluvias provocaron cortes e inundaciones en la ruta 9. Los pasajeros y el chofer denuncian la falta de asistencia mientras la situación se vuelve cada vez más crítica.

 

En medio del fuerte temporal que afecta al norte de la provincia de Buenos Aires, un colectivo de larga distancia se encuentra varado desde la noche del viernes en un tramo de la ruta 9 con 44 pasajeros a bordo. Daniel, el chofer, contó este sábado que ya hay 10 centímetros de agua dentro de la unidad y que no llega la ayuda.

“Estamos en el km 115 de la ruta 9 (entre Baradero y Zárate), bajo un caudal de agua terrible con 44 pasajeros. No nos avisaron en el peaje que había un corte de agua. Llegamos y había camiones parados, no había agua sobre la calzada, pero hace rato empezó a venir y a venir”, dijo Daniel en diálogo con TN. El micro de la Empresa Argentina salió a las 20.30 de Rosario rumbo a Mar del Plata.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para Baradero, Zárate —donde cayeron más de 300 milímetros de agua—, Campana, San Antonio de Areco y parte de Exaltación de la Cruz. Por eso, la ruta 9 quedó muy afectada por la lluvia constante de más de 24 horas. La zona más complicada es donde está varado el micro.

“No tenemos ayuda de nadie, no hay Defensa Civil ni Bomberos. Estamos a la deriva desde la medianoche. Llamamos dos veces al 911, a bomberos de Baradero, de Pergamino y al peaje, que está cerrado”, contó Daniel sobre la falta de asistencia por parte de las autoridades.

Con preocupación, el chofer agregó: “Es terrible, es un mar con todos los pasajeros arriba sin poder darles la atención que necesitan. Somos rehenes de gente que no nos ayuda en nada. Tratamos de mantener a la gente calmada, pero ya se nos está yendo de las manos”.

Daniel también comentó que hay 10 centímetros de agua dentro del colectivo mientras las lluvias persisten. “Acá hay niños, un bebé y un niño de seis años. Es desesperante. El peaje nos cobró y pasamos, y después quedamos varados acá”, indicó.

Más tarde, en diálogo con LN+, dijo: “Esto cada vez se complica más. No podemos salir porque no sabemos si hay medio metro o un metro de agua”.

“No sabemos qué puede pasar”, advirtió Daniel. “Nadie nos dio una sola alerta en el viaje. Pasó un móvil de la Policía y nunca más volvió, no sabemos qué hacer. Hay niños a bordo”. Afortunadamente, todos los pasajeros están en buen estado de salud.

Por su parte, María Elina, una pasajera, dijo en TN: “Estamos tranquilos por suerte, pero ya hace muchas horas. Es como estar en medio del mar”.

En paralelo, otro colectivo que viajaba de Rosario a Buenos Aires quedó varado cerca de Campana, otra zona afectada por el temporal. Diego, padre de uno de los niños que iban a bordo —un grupo de estudiantes que regresaban de un viaje—, contó que desde las 21 el tránsito no se mueve. “Los chicos están bien, contenidos, pero no hay nadie, no está Prefectura. Son 37 niños de 9 y 10 años, cuatro docentes, el coordinador de la empresa y dos choferes”, explicó a TN.

Como Daniel, Diego destacó que las autoridades no avisaron sobre la gravedad de la situación en la ruta 9. “Sabíamos que estaba lloviendo cuando salieron a las 18 de Rosario, pero no pensamos que la ruta iba a colapsar. No pude hablar con mi hijo, que no tiene celular, aunque sí con los adultos. Tienen agua, galletitas y alfajores, no hay problema, pero necesitan asistencia para salir”, insistió.

El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, afirmó que en esa zona (y también en Campana y Bragado) ya cayó la mitad del agua que en el temporal de Bahía Blanca y se espera que siga lloviendo fuerte. Los vecinos denuncian estar “sitiados por el agua” y que casi todos los accesos están colapsados.

El viernes por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja para la provincia de Buenos Aires por fuertes tormentas, que provocaron inundaciones y evacuaciones en distintas localidades del norte bonaerense. Actualmente, hay más de 1.000 personas evacuadas en la zona.

Dejá tu comentario