DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un magistrado bonaerense dijo que los jueces no tienen "nada que ver con la inseguridad"

El presidente de la Red de Jueces Penales bonaerenses, Esteban Viñas, consideró que si bien hay magistrados que se "equivocan", la Justicia no tiene "nada que ver con la inseguridad".

"No voy a decir que los jueces no nos equivocamos, pero sí que no tenemos nada que ver con el tema de la inseguridad", enfatizó Viñas.

En declaraciones a un matutino porteño, el juez advirtió que en el país rige "uno de los códigos más severos de América Latina""Cuando un hecho llega a la Justicia, el delito ya se cometió", señaló Viñas, quien salió a responder así a críticas   el Gobierno nacional a magistrados.

Por otra parte, subrayó que la provincia de Buenos Aires muestra "la mayor tasa de detenidos del país". "Es una barbaridad se pretenda encarcelar a toda persona acusada", se quejó además el juez, quien destacó el principio de presunción de inocencia.

Señaló que "a una persona se la encarcela preventivamente sólo para proteger los fines del proceso".

Ayer, el Gobierno volvió a apuntar contra los jueces en un intento por retomar la iniciativa ante la inseguridad, un tema que sigue estando al tope de las preocupaciones de los argentinos según indican las encuestas.

La presidente Cristina Kirchner aludió a las aristas sociales de la problemática y señaló que su gobierno trabaja para que haya "ciudadanos y no víctimas", al tiempo que sostuvo que la gestión apunta a que "todos los padres tengan trabajo".

Durante un acto en el que entregó computadoras portátiles a estudiantes en La Matanza, convocó a los alumnos a "tratar de ser mejor, estudiar e ir para adelante".

Sin embargo, el resto del coro oficialista le apuntó a la Justicia y trató así de despegarse de las acusaciones de la oposición, que culpó al Gobierno por la ola de delitos.