DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un juez ordenó a la Policía de la Ciudad retirar la custodia de la casa de Cristina Kirchner

El magistrado hizo lugar a un pedido de Juan Grabois y Ofelia Fernández. Sin embargo, desde el Gobierno porteño sostienen que la custodia de Cristina Kirchner no es su responsabilidad.

Si le faltaba algo al revuelo por las manifestaciones kirchneristas en Recoleta, donde reside Cristina Kirchner, ahora el polémico juez Roberto Gallardo dio lugar a un amparo de Juan Grabois y ordenó liberar las inmediaciones del edificio donde vive la vicepresidenta de presencia de policías de la Ciudad.

Se trata de una acción que surgió como respuesta a una denuncia iniciada por el dirigente social kirchnerista el 27 de agosto para sacar las vallas en la calle Juncal entre Paraná, Uruguay y Talcahuano, y un pedido de acción de amparo presentado por la legisladora porteña Ofelia Fernández.

Conocida la noticia de la decisión tomada por el juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires, desde el Gobierno porteño sostuvieron que la custodia de Cristina Kirchner corresponde a fuerzas federales y no recae bajo su responsabilidad.

Tras la decisión de Gallardo, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anunció que ampliará la custodia personal de la vicepresidenta para proteger también las inmediaciones del edificio, que desde que comenzaron las manifestaciones a favor y en contra de la vicepresidenta la semana pasada muestran presencia de la policía de la Ciudad.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, respondió con dureza a la decisión de Gallardo. "En relación a este fallo, es un juez absolutamente politizado, que no le hace ningún favor al prestigio de la Magistratura. Es un juez kirchnerista que permanentemente falla con una intencionalidad política", dijo el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta.

"Lo que acaba de decidir no tiene nada que ver con lo que está en discusión. Nunca estuvo en discusión que la custodia de la vicepresidente corresponda al Gobierno Nacional. Jamás estuvo en discusión. Nosotros no vamos a cesar en nuestra responsabilidad respecto de la Ciudad de Buenos Aires, de los vecinos, del barrio ni de las calles de la Ciudad. Ya estamos estudiando y analizado los abogados del gobierno de la Ciudad, una posible recusación, por supuesto la apelación, como habitualmente nos tiene acostumbrados con sus decisiones este juez", completó Miguel en declaraciones al canal TN.

Y retrucó: "Tomamos la decisión de que la policía va a permanecer en el barrio de manera indefinida, por tiempo indeterminado y todo el tiempo que sea necesario para devolverle y garantizarle al barrio la tranquilidad, seguridad y normal convivencia dentro de un barrio de la ciudad. Y no solo la policía: todas las áreas competentes del gobierno de la Ciudad", sentenció Miguel.

 

Gallardo. en su fallo: "Sería más sencillo si el gobierno local y federal tuvieran el mismo signo político"

En su fallo, Gallardo ordenó "cesar en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vice Presidenta de la Nación".

El juez también considera que la custodia de la vicepresidenta debe ejercerla las autoridades de seguridad federales, "que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales" y también establece que las fuerzas federales son las encargadas de determinar "el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso".

A su vez, Gallardo convocó a una audiencia para este miércoles a las 11 a a Marcelo D'Alessandro y Aníbal Fernández, los ministros de Seguridad de la Ciudad y de la Nación.

Reconoce que "la cuestión resultaría más sencilla de resolver" si el "gobierno local y el federal tuvieran el mismo signo político" o al menos existiera "un nivel de diálogo y acuerdo operativo básico".

Dejá tu comentario