DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un juez autorizó a un doble homicida condenado a perpetua a salir de compras para que “no se sienta frustrado”

El beneficio recae sobre un preso que junto a un cómplice asesinó a un hombre y su hija de 11 años "con saña y alevosía". Ahora podrá salir periódicamente del penal.

Un juez de la ciudad de Ushuaia le dio permiso a un condenado a perpetua por un doble homicidio a "salir de compras" para que no "se sienta frustrado". El doble homicida está preso en la Unidad de Detención 1 de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Se trata del juez de ejecución Manuel Isidoro López, quien le dio el beneficio a Héctor Miguel Percello (32), detenido por haber asesinado junto a un cómplice a Fernando Alejandro Montoya de 50 años, y a su pequeña hija Fernanda, de 11, quienes fueron víctimas de un asesinato con ensañamiento muy pocas veces visto en esta provincia del sur del país.

Fue en los últimos días cuando la comunidad se vio sorprendida por la resolución del juez López, quien en la misma habilita un régimen de compras para Percello ya que el mismo “tiene la necesidad de adquirir elementos tales como ropa deportiva, pantalón y otros insumos básicos como cigarrillos, yerba y elementos de higiene” para lo que cuenta con 47.800 pesos, dinero ahorrado por lo que percibe como retribuciones por su trabaja en el penal.

El informe de los profesionales de la unidad penitenciaria. y que tuvo en cuenta el juez para su decisión, expresa que "Percello es una persona tendiente a la frustración y autolesiones" por lo que "tiene necesidad de desarrollar su autonomía y autogestionar sus necesidades básicas" y por ende "recomienda que estas salidas sean periódicas".

Una profesional sicóloga (que lo acompañaría a realizar las compras) dio el visto bueno para generar esta decisión del juez. El hecho tuvo una amplia repercusión en medios de la provincia más austral de la Argentina y causó una importante polémica en las redes sociales, con comentarios en contra.

Percello no es un detenido que se caracterice por su buena conducta dentro del penal. Fue protagonista de hechos que requirieron la actuación de la justicia. El más conocido de ellos se produjo en mayo de 2021 cuando junto a otros tres detenidos sometieron a toda clase de vejámenes a Jhonatan Matías Quiroga (28). Percello y los demás filmaron el sometimiento y después se lo enviaron a una tercera persona. Lo hicieron con un celular que les había sido provisto por las autoridades de la cárcel con motivo de la pandemia del Covid 19. En ese momento, la justicia realizó un allanamiento pero nunca se supo si se tomó una medida disciplinaria.

En cuanto al hecho por el cual Percello cumple una condena a perpetua ocurrió en julio de 2008. Junto a su cómplice Miguel Ángel Sánchez (53) fue a la casa de Montoya, ubicada en la calle Isla de los Estados 4041. Tras atarlo y colocarle una bolsa de nylon en la cabeza, lo golpearon con saña.

Luego rociaron su cuerpo con combustible y lo prendieron fuego. Después incendiaron la vivienda. En una habitación dormía la pequeña de 11 años. Según el fiscal del caso, ambos homicidas sabían que la nena se encontraba en la casa. Y que el hecho fue planificado con “crueldad y alevosía”.

Durante las audiencias ambos acusados deslindaron responsabilidades y se acusaron mutuamente. Pero aparentemente quedó demostrado que Percello (en ese momento de 18 años) fue quien planeó todo porque Montoya había roto la camioneta de su padre durante una discusión.

Ahora, tendrá salidas periódicas para comprarse ropa deportiva y otros elementos para no “sentirse frustrado”.

(Fuente: Clarín)

Dejá tu comentario