DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un joven con escoliosis se sometió a 18 operaciones y así fue como cambió su vida

El caso conmovió al Mundo. Se estima que del 2 al 3% de la población sufre la curvatura de la columna vertebral.

A los 5 años, John Sarcona fue diagnosticado con una escoliosis y cifosis. Por ese motivo, a su madre no le llamó nada la atención cuando después de un partido de béisbol su remera y su cama aparecieron llenas de sangre.

El caso genero un fuerte impacto en Estados Unidos, sobre todo cuando el chico empezó a someterse a diversas operaciones para intentar mejorar su vida.

Con tan sólo 13 años, John ya había pasado por al menos 17 operaciones para corregir este problema, pero ningún resultado era el esperado, aunque él no se daba por vencido.

Se estima que la escoliosis afecta a cerca del 3% de la población, y se trata de la curvatura de la columna vertebral de un lado a otro. Sobre la cifosis, es la flexión de la columna vertebral hacia delante en la parte superior de la espalda. En ese sentido, la mayoría de las operaciones implicaron modificar el tamaño de unos implantes metálicos para mejorar la posición de su esqueleto.

En esa operación 17 fue cuando el joven notó realmente un cambio, pero no por algo favorable: tuvo que deshacerse de las barras, pero porque estas no lo ayudaban a mejorar.

Y fue cuando apareció un médico llamado Lawrence Lenke, cirujano jefe del hospital Daniel y Jane Och Spine en New York-Presbyterian, que tomó una drástica medida que le salvó la vida: tuvo que separar la columna de John en varias partes, extraer dos vértebras, para finalmente enderezar la columna. Podía quedar inválido de por vida, pero se arriesgó.

"Es un sentimiento bastante loco y todavía lo recuerdo hoy. Fue casi como aprender a caminar de nuevo", manifestó tras el notable cambio en su vida, que enderezó todo su cuerpo. Ya terminó la escuela secundaria y estudiará Medicina, y además se dará el lujo de volver a jugar al básquet.