DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un fiscal fue apretado por un funcionario

Leandro Heredia denunció extorsión de parte de la Procuración bonaerense. Como pruebas, tiene una cinta de filmación en la que se encuentra un funcionario, quien le propone que de un paso atrás a las acusaciones.

Un fiscal del partido bonaerense de Presidente Perón denunció hoy penalmente a la Procuradora General de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, a quien acusó de haberlo extorsionado para que renuncie a su cargo. `

Fuentes judiciales confirmaron que la denuncia fue presentada esta mañana por el fiscal Leandro Heredia, a cargo de la fiscalía descentralizada de Presidente Perón, ante la Suprema Corte bonaerense y ante la Fiscalía General del Departamento Judicial La Plata.
 
Además, solicitó "protección policial" tanto para él como para su familia.

El fiscal Heredia había sido denunciado en abril de este año por la procuradora Falbo ante la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento por abuso de autoridad y por mal desempeño en sus funciones como representante del Ministerio Público.

También, está siendo investigado en dos causas penales en el departamento judicial de Berazategui.

Las fuentes judiciales explicaron que Heredia pidió hoy que se investigue si Falbo envió a funcionarios de la Procuración a extorsionarlo para que renuncie a su cargo de fiscal a cambio de retirar la denuncia ante el jury de enjuiciamiento.

En la denuncia, Heredia mencionó haber sufrido amenazas por parte del instructor judicial Pablo Oscar Farías e involucró al actual secretario de Política Criminal, Homero Alonso, y al secretario de la Policía Judicial, Jorge Amorín.

"He sido coaccionado por un funcionario de la Procuración General de la Corte. La coacción agravada es un delito grave, cuyo mínimo es de cinco años de prisión y máximo de diez", dijo Heredia en declaraciones al canal de noticias C5N.

El fiscal aseguró que, además de la denuncia, presentó la filmación de cámaras ocultas en las que se ve el momento en que presuntamente fue extorsionado por Farías.

"Me decía que yo tenía que renunciar, que mi situación era irreversible y que iba a ser echado del Poder Judicial. E iba a ser mandado a una unidad carcelaria por un pedido de juicio político formulado por la doctora Falbo", dijo.

"Se trata de un despreciable funcionario judicial, que no creo que ni sea funcionario a esta altura. Se trata del doctor Pablo Oscar Farías, que me ofreció, si yo renunciaba, que iban a hacer desaparecer la causa penal", explicó el fiscal.

Heredia agregó que no planea renunciar a su cargo y que sólo se irá "si así lo determina un fallo de un tribunal constitucional, si me echa un jury" o si atentan contra su vida.

"La otra vía es la delictiva y tramposa que es que atenten contra mi vida y acaben con ella", señaló.

Respecto a la supuesta amenaza, Heredia aseguró que Farías le dijo que lo mandaron "Alonso y Amorín, quienes a su vez, actuarían bajo el amparo, el conocimiento y la validación de la doctora Falbo".

"(Farías) Me dice que una vez que yo renuncie, mi abogado tendría que ir a hablar con la gente de Quilmes y que la gente de Quilmes iba a hablar más arriba y la orden de arriba es que se desaparezca la causa penal o que se me beneficie con algún tipo de resolución", cerró.