DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un fiscal deberá decidir si el caso del policía que mató a un chico de 14 años fue por "gatillo fácil"

Si bien las versiones policiales hablan de un "fuego cruzado" las pruebas hasta ahora las contradicen. ¿Qué opciones tiene el fiscal?

El fiscal de menores Marcelo Brocca debe elegir entre las tres variantes de las que dispone según la ley para basar su investigación en el caso por el que está imputado el subteniente Hugo Daniel Pos, el miembro del Grupo de Apoyo Departamental de la Policía Bonaerense en San Martín acusado de matar al chico de 14 años Rodrigo C. de un tiro en la nuca y de herir de bala a otros dos menores.

Según el relato de Pos, cinco jóvenes intentaron robarle el auto, tres fueron heridos y los otros dos cómplices permanecen prófugos. Brocca tiene la opción de argumentar ante los jueces del caso -uno de garantías y uno de menores- que el subteniente ejerció su legítima defensa al disparar y matar. También tiene la chance de considerar que hizo un uso excesivo de la fuerza al defenderse. Por último, podrá imputar al policía como un asesino sin ninguna legítima defensa, es decir, un homicidio simple.

En ese sentido, las pericias y los testimonios de los sobrevivientes serán claves para determinar qué ocurrió, así como la autopsia que se le practicó durante el mediodía de este martes al cuerpo de Rodrigo en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora.

El arma Bersa reglamentaria con la que el subteniente disparó y que le fue quitada por el Ministerio de Seguridad -que lo separó provisoriamente de la fuerza con una carpeta en la división Asuntos Internos bajo la calificación, precisamente de "uso excesivo de fuerza"- es uno de los elementos a analizar, así como los orificios de entradas y salidas de balas en los cuerpos y las vainas recuperadas en el lugar del hecho. Lo cierto es que a Pos, hasta el momento, las pruebas disponibles no lo favorecen.

En primera instancia, la Policía hablaba de "fuego cruzado", es decir, de un enfrentamiento a balazos. Cuando los resultados de las pericias de Gendarmería estén disponibles, los investigadores obtendrán una idea acabada que será comunicada al fiscal Brocca.

En tanto, fuentes en la Procuración bonaerense aseguraron que no solo la única arma encontrada hasta el momento es la Bersa del subteniente sino que los casquillos recogidos en la escena, a simple vista, corresponden únicamente a las balas disparadas por el policía, según consingó el portal Infobae.