DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un detenido en Chile por el caso en el que está involucrado Sergio Galvarino Apablaza

Un ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue detenido en Chile, en el marco de la misma causa por la que la Justicia de ese país requiere a Sergio Galvarino Apablaza, actualmente en la Argentina.

Se trata de Enrique Villanueva Molina, quien fue detenido, interrogado y luego se le dictó prisión preventiva por su eventual participación en el caso del crimen del senador Jaime Guzmán.

Un ex agente de inteligencia preso, Humberto López Candia, sindicó a Villanueva Molina, alias "comandante Eduardo", como un jefe del FPMR.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, Villanueva Molina rechazó las acusaciones.
"No participé ni en la decisión, ni en la planificación de lo que yo califiqué siempre como el asesinato del senador Guzmán", afirmó.

El ex guerrillero fue trasladado hasta la llamada Cárcel de Alta Seguridad, para cumplir con su prisión preventiva "hasta que se tome una decisión definitiva a fines de este semana", dijo el magistrado Mario Carroza.

La detención se produce en momentos en que se aguarda una resolución de la Argentina por el pedido de extradición de Apablaza.

El ex guerrillero solicitó el estatus de refugiado político pese a que es requerido desde Chile para enfrentar acusaciones por el crimen del ex pinochetista Guzmán.

A su vez, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, se mostró "conforme cada paso que se da en la justicia" ya que, según dijo, "es un gran paso para todos los chilenos".

"Cada vez que un proceso judicial avanza y permite acercarse a la justicia, a que se haga justicia, todos los chilenos estamos mejor, y en ese sentido, estoy muy contento de lo que se ha producido hoy día porque es un paso que va en la línea correcta, es una diligencia judicial que permite y se acerca al esclarecimiento de un crimen que se produjo en plena democracia y que afecto a un senador de la República", afirmó.