DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un argentino diseña los hábitats para los astronautas que irán a Marte

El ingeniero Pablo De León trabaja en el diseño de lo que serán las "casas" para los astronautas.

El ingeniero aeroespacial Pablo de León director del Departamento de Estudios Espaciales de la Universidadl de North Dakota, está diseñando las "casas" para los astronautas que viajen a Marte en el 2031.

"En 2005 trabajé en un prototipo de traje espacial para Marte. Mucha de la tecnología que se utiliza para trajes espaciales tiene que ver con sistemas inflables, porque utilizás el mismo tipo de fibras sintéticas, los mismos métodos de sellado, los mismos métodos de interconexión con elementos mecánicos", explicó.

Y agregó: "En 2009 le propuse a la Nasa la creación de un módulo inflable de hábitat para misiones de simulación con cuatro tripulantes. El proyecto salió bien. A principios de este año hicieron un llamado a concurso para nuevos prototipos para bases en Marte. Sobre la base de mi trabajo anterior, presenté una propuesta y gané el concurso".

Según publicó Big Bang News, el ingeniero dijo: "Debo desarrollar un hábitat completo con una cantidad de módulos diferentes, que tiene que ser terminada en tres años, luego de los cuales se va a probar con diferentes tripulaciones. Seguiremos produciendo mejoras hasta que "frizemos" el diseño y empecemos a producir el modelo definitivo. Es un proceso bastante largo debido a la complejidad de la misión. Te tenés que asegurar que la tripulación va a poder volver a la tierra en el caso de un fallo en alguno de los sistemas cruciales de la nave".

En cuanto a los detalles a tener en cuenta, de León indicó: "Necesitamos resolver los temas que que hacen a nuestra humanidad: dormir, alimentarnos, tener agua potable, ir al baño, etc., para mantener una vida confortable y factible a millones de kilómetros de la tierra. El otro tema es comprender las características del lugar donde vamos. La existencia de una sustancia tóxica como el perclorato, por ejemplo, obliga a pensar en sistemas de compuertas especiales para aislar a los astronautas del suelo. Algunas cosas serían parecidas a la vida en un submarino o en una estación antártica pequeña".

Y finalizó: "El hábitat es meramente utilitario. Lo importantes es la producción de oxígeno, el reciclado del agua y demás: todo está dirigido al "Mission Success": que puedan volver a la Tierra con vida. Van a viajar con comida deshidratada, que ocupa poco espacio dentro de la nave: la van a rehidratar durante el viaje, y, luego, cuando estén en Marte. La comida viene empacada: le das una especie de inyección de agua caliente y la rehidratás. Estoy trabajando en un dispositivo para la producción de plantas comestibles en el espacio, una especie de invernadero que se llama veggie, para que puedan comer de vez en cuando una ensaladita".