DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Último día para ser español

Hoy dan los últimos turnos para solicitar la nacionalidad española en el marco de la Ley de Memoria Histórica.

Esta norma se dictó en 2008 reconoció el derecho a adquirir la ciudadanía a hijos y nietos de quienes tuvieron que huir por la Guerra Civil, renunciando a la condición de español. Argentina es uno de los países que concentran la mayoría de familiares exiliados y donde se registró una cifra considerable de pedidos: más de 80 mil personas ingresaron su expedientes en el Consulado español en Buenos Aires y a casi todos se les concedió la ciudadanía .

Los hijos cuyo padre o madre haya sido originalmente español, los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española por el exilio o quienes ya optaron a la nacionalidad española de origen, están habilitados hasta hoy a las 14 para iniciar el trámite. Además de llevar fotocopia del DNI y el original, es necesario descargar una serie de formularios de acuerdo a la opción que se elija.

Entre octubre y diciembre, casi 10 mil personas iniciaron el trámite en Buenos Aires . Para el Consulado es una cifra considerable porque la mayoría de los expedientes que ingresan llegan a buen término y logran la ciudadanía.