DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ucrania se retira y Rusia flamea sus banderas en Crimea

Las banderas de la Federación fueron izadas en los 193 destacamientos militares del territorio.

La bandera rusa ya ondea sobre todas las unidades militares ucranianas y navíos de guerra de la Armada de ese país emplazados en Crimea, anunciaron hoy fuentes militares rusas.

"Hoy, 26 de marzo, las banderas de la Federación de Rusia fueron izadas en los 193 destacamentos militares y sedes administrativas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Crimea", dijo el jefe del Estado Mayor ruso, general Valeri Gerasimov.

Por su parte, Ucrania confirmó que su marina sólo conserva un navío de guerra, una lancha con artillería y ocho barcos de apoyo, según el jefe del Instituto de Investigaciones Político-Militares ucraniano, Dmitri Timchuk.

El resto de los navíos de guerra pasaron a manos de los rusos en una tragedia histórica para la Armada ucraniana, que perdió su buque insignia, su único submarino, dos buques de desembarco, dos dragaminas, seis corbetas y dos barcos de carga.

El dragaminas Cherkassy, atrapado en aguas del lago Dozuzlav luego de que los rusos hundieran tres embarcaciones suyas para cerrar la vía de escape a mar abierto, fue el último navío de guerra ucraniano en caer tras un asalto que duró más de dos horas.

Tras impedir varios intentos de asalto e intentar incluso atravesar un estrecho corredor entre los barcos rusos sumergidos, el Cherkassy fue tomado anoche.

Los rusos obligaron a la tripulación, formada por 61 personas, a anclar su navío, tras lo cual los marineros se encerraron en el puesto de mando y poco después, cuando un grupo de fuerzas especiales abordó el Cherkassy, se rindieron.

"Se acabó. Fuimos tomados. Nadie de la tripulación sufrió heridas. No nos golpearon, estamos todos bien", dijo el marinero mayor del buque, Alexandr Gutnik, tres horas después del inicio del ataque.

Rusia anunció luego que los militares ucranianos emplazados en Crimea empezarán a abandonar la península hoy y lo harán en tren y sin su armamento y equipos, informó la agencia de noticias EFE.

Ucrania, que ordenó el repliegue de sus tropas de Crimea hace dos días, cuando ya había perdido prácticamente todas sus unidades y navíos en la península, negoció hasta última hora la posibilidad de replegarse con su armamento, vehículos y equipos.

La mayoría de los últimos destacamentos, bases y buques de guerra que seguían leales a Kiev fueron asaltados y tomados por las fuerzas rusas desde el pasado sábado, en medio de una absoluta inoperancia de la cúpula militar y política del país, denunciada como negligente por muchos oficiales ucranianos.

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del litoral, el general Igor Voronchenk, fueron detenidos por las autoridades crimeas por resistirse a los rusos.