DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

UCR: cumbre alfonsinista para agendar interna el 24 de abril

* Ezequiel Rudman. La cumbre radical que Ricardo Alfonsín encabezará hoy a partir de las 11 tiene un objetivo claro: acordar la fecha de la interna para definir el candidato a presidente del partido.

La cumbre radical que Ricardo Alfonsín encabezará hoy a partir de las 11 tiene un objetivo claro: acordar la fecha de la interna para definir el candidato a presidente del partido. Recién llegado de unas vacaciones en Miami, el vicepresidente de la Cámara de Diputados reunirá al Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) en las oficinas de la calle Cerrito para agendar la convocatoria a internas para el próximo 24 de abril, fecha que deberán terminar de negociar con los otros precandidatos, los mendocinos Julio Cobos y Ernesto Sanz.

El alfonsinismo aspira a celebrar una interna abierta, es decir, más allá de los afiliados radicales, pero dudan de la legalidad de la convocatoria. «Si la interna es abierta, la Justicia podría interpretar que no estamos cumpliendo la ley que fija las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para el segundo domingo de agosto», explicó ayer a este diario uno de los estrategas del alfonsinismo. Esa laguna legal le permitiría no sólo al kirchnerismo, sino también a Cobos, impugnar la convocatoria en sede judicial, teniendo en cuenta que el compañero de fórmula de Cristina de Kirchner insiste con definir el candidato presidencial de la UCR recién el 14 de agosto, tal cual lo estipula la ley sancionada por el Congreso.

En el cónclave de hoy estará, además de Alfonsín, el jefe de la bancada de senadores radicales, Gerardo Zamora, el cordobés Mario Negri, el porteño Ricardo Gil Lavedra, el bonaerense Juan Pedro Tunessi, el titular del Comité provincia, Miguel Bazze, y el chaqueño Ángel Rozas, quien quedará a cargo del partido en los próximos días, cuando Sanz pida licencia para dedicarse a pleno a la campaña presidencial.

El sector de Alfonsín pretende así anticipar no sólo a sus contendientes internos, sino también a otras fuerzas opositoras y convertirse en el primer partido en definir la fecha de su interna, sentando así jurisprudencia y, a la vez, presionando al Gobierno nacional para reglamentar o no la actual ley de partidos políticos.

Ayer, Gil Lavedra metió más presión y sostuvo que «el radicalismo necesita definir con premura cuál es su candidato, porque quien tiene tres candidatos parece que no tuviera ninguno. Esperar hasta agosto en esta indefinición es excesivo y perjudica, claramente, las chances electorales del partido». El jefe de bloque de diputados de la UCR agregó que «los contenidos del programa del futuro Gobierno se irán definiendo más nítidamente en los próximos meses, pero en los lineamientos generales respecto de la seguridad pública o de la necesidad de continuidad en aspectos que hoy son positivos, van a coincidir todos los candidatos radicales porque, en definitiva, el programa lo va a definir la UCR». Y, durante una entrevista radial, tentó a Elisa Carrió para volver al Acuerdo Cívico al reflotar: «La UCR está trabajando desde hace tiempo en una construcción muy clara con el socialismo, con el GEN, y otros partidos. Con la Coalición Cívica no tenemos diferencias en torno a principios e ideas. Vamos a trabajar para reducir la segmentación al mínimo posible».