DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tv argentina, te extrañamos ¿Por qué te tomas vacaciones todo el verano?

La televisión nacional, tan amada y odiada a la vez, nos tiene acostumbrados a "desaparecer" durante el verano, plagándose de refritos, repeticiones y latas. ¿Qué opinas de la tele de enero?

Por Nieves Otero

notero@diarioveloz.com

@nieves_otero

La  televisión es como un integrante más de la familia, encendida gran parte del día, ocupa un lugar inamovible en nuestra casa, pero en verano.... Su compañía cansa.

Toda la artillería pesada en la televisión entra en el mes de marzo, cuando se supone, la gente volvió de las vacaciones y retoma con sus actividades estudiantiles, laborales y más, pero enero y febrero son meses  muertos en la industria y quienes buscan distraerse con "la caja boba", deben conformarse con ver programas repetidos, enlatados o ideas refritadas de menor calidad que las originales.

La tendencia es una contante no sólo en los canales de menor audiencia, sino también en los de mayor presupuesto, como podrían ser Canal 13 y Telefe cuyo rating es altamente superior al del resto.

Sin ir mas lejos, Telefe, un canal que se destaca por sus grandes producciones, durante los meses de verano ofrece como platos fuertes programas ya emitidos años anteriores, como "Mi cuñado", "Pone a Francella" y el caballito de batalla fuerte de todo el año, "Casados con hijos". En este sentido, Canal 9 también reemite "No toca botón", del genial  Negro Olmedo. Todos programas excelentes y elegidos una y otra vez por el público pero ¿No hay nuevas ideas? ¿Nuevos creativos, nuevos actores, nuevas producciones?

Ni hablar de las repeticiones de "El chapulín colorado" y "El Chavo" en Canal 9, "El súper agente 86" y "Los Simpson" en Telefé o "El Zorro" en el 13., Comodines que sirven en cualquier emisora, a toda hora y en cualquier época del año.

Por otro lado, cambian nombres, cambia decorado, cambia conductor, pero las ideas son siempre las mismas. Ejemplo de ello es la expansión, invasión diría yo, de realities de chicos en busca de fama y de un lugar en el mundo del espectáculo. "El artista del año" y "Operación Triunfo- La Banda" son algunos de los que se postulan para ser los programas del verano, mientras que durante el 2012 que pasó hubo varios ciclos del mismo estilo.... Nada nuevo.

Por otro lado, vemos que tanto los programas de chimentos como los noticieros, cuentan con una importante logística como para cubrir varios puntos del país con sus móviles. Sin embargo muchas veces queda sólo en eso, móviles sin temas, sin mayor producción, sin figuras diciendo cosas interesantes.

Volviendo a la ficción, si hay canales que se caracterizan por tener gran cantidad de productos enlatados durante el año... ¡imagínense en verano! La cantidad de telenovelas extrajeras se multiplica exponencialmente... y las nacionales se estiran desproporcionadamente para llegar a marzo, aún si la historia no lo amerita.

Lo mismo con varios programas de no ficción, estilo magazine, como "Antes que sea tarde" que no continúa en verano, pero se estira para mantener el horario haciendo de uno de sus segmentos, "Lo sabe, no lo sabe", un programa en sí mismo, esta vez con Gonzalo Rodríguez.

Por otro lado, hay que destacar aquellos que, a pesar del caluroso enero decidieron comenzar con sus ciclos, en lugar de esperar hasta marzo, como Marley y su "Minuto para ganar" o Santiago del Moro con su nuevo programa de archivo "Intratables" y tiras que se animaron a comenzar en diciembre, uno de los meses más tumultuosos del año, como "Mi amor, mi amor".

El verano ya está en curso y seguramente la tele siga así durante enero y febrero. Por suerte, para poder ver contenidos nuevos o distintos, siempre está el cable y el DVD.

Esperamos que la tendencia de refritos, repeticiones y enlatados se acabe junto con el calor y en marzo podamos disfrutar nuevamente de la televisión argentina que tanto nos gusta y entretiene y que por cierto, tiene muy buenas ofertas, con grandes producciones, de calidad, con reconocidos actores e innovadoras ideas, en marzo, claro. Porque ahora... sigue el receso de verano y las vacaciones en la televisión nacional. 

A vos ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de la televisión argentina de verano?