DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tristes estadísticas de la Costa: cuatro de cada diez jóvenes consumen de más

Surge de los datos oficiales sobre 1500 casos en diferentes ciudades balnearias de la Provincia de Buenos Aires. El 27% tomó más de una bebida, y el 8,5% tenía una embriaguez notoria.

Los datos oficiales demuestran que el alcohol sigue estando presente en las costumbres de los jóvenes: cuatro de cada diez terminan la noche habiendo tomado de más. Surge de una encuesta entre 1.500 casos en diferentes ciudades de la Costa (Pinamar, Villa Gesell y San Bernardo).

El 44% de los chicos testeados en la campaña "Manejá lo que tomás" -impulsada por el gobierno provincial- no hubiera estado apto para conducir por haber pasado el límite de alcohol permitido. De ese total, el 27% tomó más de una bebida, y el 8,5% tenía una embriaguez notoria. La mayoría (63%) prefiere bebidas fuertes como el fernet, vodka, tequila; el 43% champagne; y el 22% cerveza.

Otro dato preocupante es el consumo de alcohol entre las chicas. "No es una cuestión de que les da positivo el control de alcoholemia porque pesan menos. Toman más que los chicos y eso se nota en la pregunta sobre qué bebidas toman", dice Marcelo López, a cargo de la campaña en la Costa. Lo que dice López se condice con una encuesta del Sedronar, que reveló que en 10 años se duplicó el abuso de alcohol entre los estudiantes, pero que entre las mujeres el consumo es tres veces mayor.

Del 56% de los encuestados que estaba en condiciones de manejar, el 71% tenía menos de 0,2 de alcohol en sangre, y sólo el 13% no había tomado nada. Según los responsables de los operativos, ese número es "positivo", teniendo en cuenta las cifras de años anteriores. Y explican que la baja en los tests a la madrugada puede explicarse porque los chicos toman menos al final del boliche porque por ley las barras deben cerrar a las cinco.