DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tributo a Bob Marley

El sello norteamericano Putumayo acaba de lanzar "Tribute to a Reggae Legend", un disco homenaje en el que músicos y artistas de todo el mundo interpretan canciones de Bob Marley.

Especialmente enfocado en el aspecto más pop de la canción pero con un amplio abanico que va desde una versión casi tradicional a la hawaiana de "This is Love", por el grupo isleño Three Plus, hasta un cover electrónico y marchoso de "Could You Be Loved" por la canadiense Caracol, el disco recorre distintos estados de las canciones de Marley.

Una bella versión de "Concrete Jungle" de la brasileña Céu y otra de "Do it Twice" de la hawaiana Robi Kahakalau se encuentran entre lo más jugoso del material, que no aporta sonoridades nuevas sobre el universo reggae ni sobre la autoría Marley.

Creado en 1993 por Dan Storper, que hasta entonces administraba una tienda de venta de objetos de distintas partes del mundo, Putumayo nace junto con la idea de la world music y es, quizás, la discográfica que mejor la expresa.

Títulos como "African Groove", "Congo to Cuba", "Euro Longue" o "Festa Brasil" componen el catálogo de Putumayo, que no trabaja directamente con artistas individuales sino que, fundamentalmente, realiza compilados.

El sello funciona como un "iniciador", en el sentido de que muchas veces es un buen medio para acercarse a músicas lejanas o extrañas a lo habitual y que salen de las ofertas del mercado.

Puede, así, abrir una puerta para luego investigar tradiciones o sonoridades desconocidas y permite, a veces, "pescar" artistas ignorados y de geografías lejanas.

"Tribute to a Reggae Legend" tiene 12 temas, de los cuales siete están anteriormente grabados en discos de los intérpretes y rescatados especialmente para esta edición y otros cinco que fueron realizados especialmente para este CD.

Como el caso de "Sun is shining", por el ghanés Rocky Dawi, de lo mejor del álbum; "Africa united" por los sudafricanos de Fleshlyground; y "No Woman No Cry" por los Sierra Leona Rufugee All Stars.