DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Trenes gratis para llegar a la contramarcha de Cristina: ¿no es demasiado?

Desde que se produjo la muerte de Nisman, el kircherismo construyó un claro "nosotros" y "ellos". ¿No deberíamos estar todos del mismo lado?

Desde que se produjo la muerte del fiscal Alberto Nisman, el kirchnerismo decidió tomar una postura que evidencia un claro "nosotros" y un "ellos". El oficialismo se encargó de atacar ferozmente a todos aquellos que osaron opinar sobre el caso, cuando el relato no se condecía con su versión. La propia presidente Cristina Kirchner dedicó parte de una de sus cadenas nacionales para plantar sospechas sobre Diego Lagomarsino, el hombre que le entregó el arma al fiscal perdió la vida y con la se produjo su muerte. Lagomarsino era opositor. Cuando la marcha de silencio por la memoria de Nisman se volvió un hecho público, la jefa de Estado disparó: "Nosotros nos quedamos con el canto, con la alegría. A ellos les dejamos el silencio". El 1 de marzo el oficialismo planea una contramarcha. Desde Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria se anunció que "habrá transporte gratis para llegar". ¿La operación no resulta excesivamente obvia?

"La verdad es que nos madrugaron y hasta nos ganaron la calle por un ratito. Ya se irá diluyendo como se diluyeron otras manifestaciones", expresó Marino Recalde durante un plenario peronista. El titular de Aerolíneas Argentinas, uno de los más fervientes ultrakirchneristas, tildó en aquella oportunidad de "rejunte de oligarcas" a las 400 mil personas que se reunieron en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para marchar, bajo la lluvia, en homenaje a la memoria de Alberto Nisman. El dirigente de La Cámpora no parecía haberse quedado ni con alegría ni con ningún canto. Sin embargo, en la misma jornada aseguró: "Vamos a seguir trabajando atentos y vigilantes, esperando el llamado, esperando la convocatoria muy probablemente el primero de marzo, de volver a ganar la calle con el pueblo".

Según informó la Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, el día 1 de marzo, las líneas ferroviarias San Martín, Mitre, Roca y Belgrano Sur prestarán servicio de forma gratuita entre las 9.00 h y las 16.00 h para todos aquellos pasajeros que deseen asistir a la Plaza de los Dos Congresos. La iniciativa, según el comunicado, se debe a la promoción de la asistencia a la 133 Asamblea Legislativa. Pareciera una sencilla casualidad que durante esa misma jornada se tenga prevista la contramarcha del 1M, en apoyo a la presidente Cristina Kirchner. El término "contramarcha" se aplica porque es la respuesta a la movilización del 18F. Tal cual lo había anticipado Recalde. El "nosotros" y el "ellos" está más que claro.

Cuando el 24 de enero de este año la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada publicó el detalle del pasaje aéreo de Damián Pachter, el Gobierno evidenció de manera atroz esa existía antagónica del "nosotros" y del "ellos". Mientras el periodista del Buenos Aires Herald se iba del país por "temor a su vida", los medios oficiales intentaban dar a conocer con lujo de detalles (y de forma ilegal) su paradero. Claro, el hombre que dio la primicia de la muerte de Nisman era crítico del kirchnerismo. Y este movimiento político no fue ni siquiera capaz de disimular acciones. Abiertamente señalaron al enemigo, quebrando toda barrea ética y hasta legal. ¿Cuáles fueron los castigos por estas infracciones? Ya todos sabemos la respuesta: ninguno.

Me pregunto de manera inocente: ¿cuántos recursos oficiales se utilizarán de manera inescrupulosa para sostener las decisiones políticas de aquellos que subestiman toda capacidad de comprensión? El "nosotros" y el "ellos" que se desarrolló en torno a la muerte del fiscal fue planteado desde el discurso oficialista y, ahora, desde las acciones concretas. Como una contramarcha. Me pregunto si aquellas personas que tomen el tren de manera gratuita ese 1 de marzo lo harán con "alegría" y "canto". O si, tal vez, sólo por casualidad, las personas nos demos cuenta de que no debería haber "nosotros" y "ellos", sino todos. Y es a ese grupo al que le afecta la muerte de un fiscal. Es decir, a todos.