DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras los terribles aumentos de la carne, habrá un nuevo plan de cinco cortes para las Fiestas

A pesar de que el programa “Precios Justos” finalizó, los frigoríficos hicieron la oferta a las nuevas autoridades y ya hay varios supermercados que se sumarán hasta fin de año.


El programa Precios Justos terminó y con el aumento desmedido de la carne y del resto de los alimentos se aceleró la inflación en los primeros días del gobierno de Javier Milei. 

Esta semana, a raíz de la depreciación del 50%, el Gobierno sostuvo conversaciones con actores privados con el objetivo de alcanzar acuerdos y explorar la posibilidad de establecer pactos voluntarios para ciertos productos. Por ejemplo, la carne, un elemento icónico en la dieta argentina, experimentó un aumento del 50% en lo que va de diciembre, con incrementos superiores al 30% en la carne vacuna en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el mismo período. Un dato alentador es que el viernes pasado, el mercado registró una disminución del 6,3%.

El consorcio de exportadores de carne ABC presentó al Gobierno una propuesta que contempla la colocación de un volumen significativo de cinco cortes a precios asequibles en supermercados, con descuentos del 40% en comparación con los precios actuales en carnicerías (actualmente entre $6,000 y $7,000 por kilo). Estos cortes, que comenzarán a estar disponibles en algunas cadenas de supermercados la próxima semana, incluyen asado ($4,900 por kilo), matambre ($5,900), vacío ($5,900), tapa de asado ($4,900) y falda ($2,900). En la Patagonia, se aplicará un 6% adicional a estos precios.

A pesar de que estos precios ya están presentes en algunas cadenas de supermercados, el consorcio ABC destaca que los precios actuales "no reflejan todos los aumentos de la última semana", insinuando que, sin este acuerdo, podrían aumentar considerablemente en los próximos días. Hasta el momento, Carrefour, Changomás y Cencosud han aceptado la propuesta, mientras que La Anónima y Coto la han rechazado, dado que son productores de carne.

En adelante, la Secretaría de Comercio, dirigida por Pablo Lavigne, se centrará en respaldar propuestas voluntarias presentadas por actores privados. Aclaran que no se trata de planes gubernamentales, sino de iniciativas voluntarias en las que el Gobierno brinda apoyo para contener posibles aumentos. La inflación proyectada para este mes se sitúa en un 23%, lo que llevaría la subida de precios en 2023 a aproximadamente un 200%.

En el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, divulgado por el INDEC, la subida de alimentos y bebidas fue del 15,7%, mientras que los cortes de carne en el Gran Buenos Aires (GBA) experimentaron aumentos entre el 12% para el kilo de cuadril y el 16,8% para el kilo de asado. Según las estadísticas, el asado alcanzó los $3,617.57 durante el mes pasado, y la nalga, que también aumentó significativamente (14,7%), se vendió a casi $4,500 por kilo. Estos precios ya están desactualizados debido a los fuertes incrementos de diciembre, que aún no han cesado.

Dejá tu comentario