DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras los masivos cortes de luz, Edesur le pidió al Gobierno que suba las tarifas para poder invertir

“La solución estructural pasa porque las empresas puedan disponer de los recursos suficientes para operar”, señaló Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina, la empresa madre de la distribuidora.


Después de los cortes de luz del último fin de semana y de que ayer el gobierno nacional decidiera multar a Edesur por $ 1.000 millones, designar un cuerpo de veedores del Enre que trabajarán en la empresa y obligarla a devolver el total de la última factura a los usuarios más perjudicados, desde la compañía emitieron un breve comunicado en el que le pidieron disculpas a sus clientes y reclamaron al Gobierno por no poder aumentar las tarifas.

“En el día de ayer las autoridades de Edesur y Enel Argentina, controladora de la distribuidora, mantuvieron una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royon y demás autoridades del sector. El encuentro sirvió para intercambiar visiones sobre la forma de avanzar sobre una mejora sostenible del servicio eléctrico de distribución de energía”, comienza el texto de la empresa controlada por por la italiana Enel, que a fines del año pasado anunció su intención de vender sus activos en el país.

“Mas allá de las multas y penalidades que decida aplicar la autoridad en el ejercicio de su función de control, concordamos en que la solución estructural pasa porque las empresas puedan disponer de los recursos suficientes para operar, mantener y realizar las inversiones que el sistema requiere y acompañar así el crecimiento del país”, señaló Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina.

La suba de tarifas para poder invertir es uno de los reclamos de Edesur y de otras empresas del rubro energético.

“Estamos trabajando conjuntamente en la elaboración de un plan que está en desarrollo”, destacó también Cunha y precisó que en la misma reunión el ministro expresó que el Gobierno “no tiene intención de intervenir en la operación de la empresa, ni cambiar la situación patrimonial de Edesur”.

“Después del mejor enero en cuanto a calidad de servicio de los últimos cinco años, en febrero estamos atravesando un fuerte incremento de cortes producto de una demanda histórica y sobre lo cual Edesur sigue trabajando para solucionar los más rápido posible los desperfectos y la falta de luz de los clientes”, agregó.

Ayer, luego de una reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, cobró fuerza la idea de una intervención a la empresa. Se analizó y finalmente se optó por designar en la empresa un cuerpo de veedores internos del Gobierno.

Se convocó a una reunión “urgente” a la empresa en Economía y luego Massa instruyó a la Secretaría de Energía y al ENRE para:

1 - Aplicar una multa de mil millones de pesos a la empresa Edesur por los problemas de calidad en el servicio.

2 - Devolver a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato de la totalidad de la factura del último mes.

3 - Habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.

4 - Instruir la puesta en marcha de una veeduría con auditoría con la Universidad de Buenos Aires para revisar el valor de activo regulatorio, cumplimiento del régimen de inversiones, cumplimiento de los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur.

Dejá tu comentario