DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras los anuncios, ¿quiénes podrán comprar dólares?

Con la decisión de liberar la adquisición de moneda extranjera, la gente se pregunta cómo va a impactar este nuevo rumbo en la economía.

Tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional de liberar la venta de dólares para atesoramiento y la reducción del 35 por ciento al 20 de la retención en concepto de pago del impuesto a las ganancias, para las compras con tarjeta de crédito en el exterior y los paquetes turísticos, la economía entró en una revolución que tiene más incógnitas que certezas.

En ese sentido, en "Hola Chiche" el economista Aldo Pignanelli y los periodistas Roberto Navarro y Osvaldo Granados analizaron qué pasará con la economía tras la liberación del dólar.

¿Se liberó el dólar?

Navarro: "No es que es levantar el cepo porque te van a dar un permiso. No se sabe si va a funcionar en el que los que pueden comprar en blanco y tienen sustento les venderán y en qué cantidad. Hay que ver cuando arranque".

Pignanelli: "La medida marca un camino distinto, pero no está claro cómo va a ser el procedimiento".


¿Quiénes podrán comprar dólares?

Pignanelli: "Parecería que va a ser más bien arbitrario, porque primero es solo para personas físicas, así que las empresas no pueden ahorrar en dólares, y segundo que hay que pedirle autorización a la AFIP".

Granados: "El mercado va a esperar al lunes y el martes para ver si la AFIP va a autorizar o no y cómo va a autorizar".

¿Cómo estuvo el mercado hoy?

Granados: "Hoy hubo feriado, están todos esperando al lunes, pero todos piensan que es que hay pocos dólares, la AFIP va a permitir muy pocas ventas. Dicen que de 100 ahorristas, le van a vender a 2 personas".

"Lo que se necesita es credibilidad y tener mano firme, lo que hoy no vi porque hablaron con poca firmeza, no permitieron preguntas y dejaron la conferencia de prensa rápido".


Pignanelli: "Pese a la apertura, el Banco Central sigue perdiendo reservas, de hecho hoy tuvo un saldo negativo de 90 millones de dólares".

¿Cómo funciona el mercado?

Pignanelli: "La única columna de ingresos de divisas hoy por hoy es por exportaciones o por inversiones directas. En promedio entran 350 millones de dólares por día, aunque ahora en enero el ingreso de divisas es baja porque todavía no se liquidan los cereales".

"Sale mucho dinero para cancelar deudas del sector privado, además de la deuda pública que sale directamente por reservas, por lo que no pasa por el mercado de cambio. Eso hoy te da un saldo negativo que lo cubre el Banco Central vendiendo sus reservas".


"El mercado son los importadores que demandan dólares y los exportadores que te lo ofrecen. Si vos tenés un mercado en que los exportadores te retienen su producción para especular con la devaluación diaria y los importadoras que requieren más divisas para anticipar sus pagos, ahí se desbalancea la paridad".


"Un país accede al mercado financiero internacional, por ejemplo, a través del Fondo Monetario Internacional, que le transfiere directamente a los Bancos Centrales para recomponer reservas, pero siempre que le cumplas la 'carpeta', que son sus condiciones, y además que le expliques como te va a devolver".

"Otra forma es el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o el Banco Mundial, que te prestan con la contraprestación de alguna obra. El mercado voluntario de crédito está virtualmente cerrado para la Argentina".

¿Existe una pulseada entre el Banco Central y el mercado?

"Nosotros cada vez que vimos que al Banco Central pulsear con el mercado, vimos ganar al mercado. Estas cosas no terminan bien".


"También en esos momentos que también hubo una pulseada entre el Central y el mercado, había muchas menos reservas, y además hoy la deuda privada del Estado es muy pequeña".

"Hoy el equipo económico tiene muchas ventajas, siempre que tome medidas racionales. Inicialmente tienen que subir la tasa de interés durante un par de meses, para que la gente se vuelque a ahorrar e invertir en pesos".