DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras las elecciones, en Mendoza y Río Negro continúa el poderío de la UCR

Finalizaron las elecciones realizadas el día de ayer en ambas provincias y el saldo general dejó ganador al radicalismo.

El día de ayer se celebraron elecciones en Mendoza y Río Negro. Los datos dejan el panorama político igual en la provincia cuyana, con triunfos radicales y con apoyo del PRO; en tanto en el sur el radicalismo y el Frente para la Victoria se disputaron más a la par los municipio.

Mendoza

El actual intendente de Mendoza y candidato del Frente Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, renovó su mandato, al igual que el intendente de San Carlos, Jorge Difonso (Partido Demócrata), quien también obtuvo una victoria en los comicios que se desarrollaron.

Con casi el 95% de las mesas escrutadas a las 21.30, Suárez se imponía en la capital provincial con el 60% de los votos, mientras que el Frente de Izquierda de los Trabajadores, que competía con el diputado nacional Nicolás del Caño para la intendencia, se convirtió en la segunda fuerza al alcanzar el 16,7%.

El tercer lugar lo obtenía Carlos Aranda, del Frente para la Victoria con el 14,7%; y en último lugar se ubicaba Josefina Canale, la candidata del Partido Demócrata, quien cosechaba el 6% de los votos.

De esta manera Suárez, el candidato del Frente Cambia Mendoza -una alianza provincial encabezada por la UCR y partidos aliados como el PRO-, logró retener el municipio que encabeza tras el fallecimiento del dirigente radical Víctor Fayad el año pasado. El precandidato presidencial y líder del PRO -que forma parte de la alianza provincial-, Mauricio Macri, felicitó a Suárez desde su cuenta de Twitter por el "gran triunfo de hoy".

En una jornada electoral que había comenzado con poca participación de votantes, el porcentaje de electores en la ciudad de Mendoza se ubicó en un 67%, luego de que el mediodía mejorase la concurrencia de vecinos a las escuelas.

En tanto, en San Carlos, el actual intendente de ese departamento Jorge Difonso, fue reelecto por tercera vez consecutiva al frente de esa comuna del Valle de Uco, distante a unos 90 kilómetros al suroeste de la capital mendocina, tras sacarle unos 25 puntos de ventaja al Frente para la Victoria, debido a las siete colectoras que agrupó en la contienda.

Con casi el 99% de las mesas escrutadas, los datos oficiales marcaban ayer por la noche que el ganador Difonso, de la "Alianza Encuentro por San Carlos" logró el 52,62%; seguido por Alicia Carballo del FpV con el 27,15%; UCR-PS 11,95; y PRO, 5,75%.

Desde el sector de Caraballo afirmaron que fue "una importante elección con una derrota contundente de la UCR que conformó una alianza con el Socialismo".

Río Negro

En Viedma, capital de la provincia, el intendente radical José Luis Foulkes reunió el 56,6 por ciento de los votos. Foulkes anunció que se espera hoy la presencia del senador nacional Ernesto Sanz, acompañando al candidato de la UCR a la gobernación, Horacio Massaccesi. En segundo lugar, el 43 por ciento de los votos fueron para el candidato del Frente para la Victoria, Juan Manuel Pichetto, hijo del senador nacional Miguel Pichetto.

En tanto, en Cipolletti se impuso el candidato del ARI, Aníbal Tortoriello, por sobre el actual intendente Abel Baratti, del FpV. El gobernador Alberto Weretineck, que fue intendente de esa ciudad hasta el 2011, opinó que esta victoria "oxigena la conducción política de Cipolletti".

El FpV retuvo el municipio de General Roca. El resultado más importante para el kirchnerismo fue el triunfo del actual intendente Martín Soria, hijo del ex gobernador, que lograba el 75 por ciento de los votos, por encima del candidato de la alianza oficialista Juntos Sobre Río Negro (JSRN), con Mario Álvarez a la cabeza, que obtenía sólo el 12 por ciento de los votos emitidos.

A su vez, en Villa Regina los datos provisorios indicaban la existencia de un virtual empate entre los candidatos Carlos Vazzana (FpV) y Daniel Fiorelli (JSRN), lo que llevaría a un recuento posterior con apertura de urnas.

Habrá continuidad de la UCR en las gestiones comunales de Comallo, Los Menucos, Valcheta, Maquinchao, Ingeniero Huergo y Darwin. Por otra parte, el FpV retuvo los gobiernos municipales de General Conesa, Cervantes, Pilcaniyeu, Lamarque, Pomona, Choele Choel y Ramos Mexía.