DOLAR
OFICIAL $92.64
COMPRA
$98.64
VENTA
BLUE $140.00
COMPRA
$145.00
VENTA

Tras la condena a Lázaro Báez, ordenan decomisar 61 millones de dólares y 4 millones de pesos del lavado de dinero

Las propiedades de Báez fueron allanadas durante la investigación. El empresario fue condenado a 12 años de prisión.

La Justicia dispuso hoy decomisar en total 61.130.860 dólares y 4.174.697 pesos que es el producto del delito del lavado de dinero en que incurrieron Lázaro Báez y el resto de los condenados por la Justicia.

La decisión fue tomada por mayoría por los jueces que impusieron las condenas Norberto Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez. Los decomisos se ejecutarán cuando quede firme la sentencia.

Los montos de dinero se corresponden con los diversos hechos de lavado de dinero, que van desde la salida de millones de dólares del país y su reingreso tras ser blanqueados, la compra de automóviles, de un campo y de otros bienes.

Se llega a la suma de 61 millones de dólares y los 4 millones de pesos decomisados si se consideran 54.872.866,69 dólares por la plata que salió del país y reingresó al circuito financiero blanqueada, 5.000.000 dólares por la compra del campo El Carrizalejo de Mendoza, supuestamente con plata de Báez. Los montos en pesos se refieren a las compras de vehículos y departamentos como producto del delito.

De toda la plata que involucró la maniobra, la Justicia congeló unos 5 millones de dólares en Bahamas, unos 800.000 dólares en Suiza y otros 150.000 dólares. Para ejecutar la sentencia, cuando quede firme, deberá entonces rematar los millonarios bienes de Báez, que la Justicia calculó en 190 millones de dólares y están compuestos por estancias, casas, vehículos, maquinaria vial y aviones.

Los montos de dinero se corresponden con los diversos hechos de lavado de dinero, que van desde la salida de millones de dólares del país y su reingreso tras ser blanqueados, la compra de automóviles, de un campo y de otros bienes.

La causa investiga la salida del país de unos 54 millones de dólares de origen ilícito que fueron suministrados por el dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez. Para el fiscal Abel Córdoba, la maniobra contenida en los hechos de lavado abarca los US$ 54.872.866. Ese dinero recorrió una serie de etapas por cuentas de empresas offshore en paraísos fiscales, se cambió en bonos del Tesoro argentinos y reingresó a las cuentas de Austral Construcciones, la firma del empresario en la sucursal Plaza de Mayo del Banco Nación.

Según acreditó la Justicia, el dinero circuló desde Santa Cruz a Buenos Aires, y luego al exterior a través de cuentas bancarias y sociedades radicadas en Suiza y Panamá. Luego fue repatriado a través de la compra de bonos argentinos.

Dejá tu comentario