DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras la clausura de Despegar.com, ¿cómo funcionan las agencias de viajes?

Ese tipo de empresas se ubican como intermediarios entre el turista y la compañía aérea o el hotel en el extranjero, pero su operatoria tiene sus pautas.

Preocupación y polémica generó la clausura de las oficinas de Despegar.com por una causa judicial por supuesta evasión impositiva, ya que a través de una estrategia de facturación, la empresa de turismo registraba sus operaciones en un paraíso fiscal en Estados Unidos y no refrendaba ante la AFIP la percepción por el impuesto a las ganancias que le cobraba a sus clientes.

En ese sentido, la empleada de la empresa de viajes "Barlovento", Juliana Laurini, le explicó a "Chiche" Gelblung cómo es la operatoria de las agencias:

"En realidad nosotros somos una agencia minorista, que le pagamos a un mayorista, y este mayorista como cualquier exportador del país tiene un cupo de dólares semanal. Cada reserva que nosotros hacemos, sea por hoteles o aéreos, tenemos que presentar el CUIL o CUIT del pagador, porque esa es la persona, física o jurídica, que se hace responsable de pago y de la percepción del impuesto a las ganancias, porque aparte es esa persona es la que va a reclamar a la AFIP la devolución".

"Como agencia de turismo yo no puedo pedir dólares si no presento un nombre, porque además al operador no le venden los dólares. El operador tiene que decir que tiene que pagarle al hotel de Londres, por ejemplo, porque el hotel quiere que le paguen en la moneda de su país. Entonces cuando el operador va al banco con el que trabaja para que le venda el cupo de dólares habilitado, va y pide por ejemplo mil dólares por el CUIL o CUIT tal".

"Incluso en el caso de los tickets aéreos la percepción la paga al Estado directamente la compañía aérea. Yo lo cobro a través de la agencia pero el que paga la percepción es la compañía aérea".