Tras la captura de Maduro, el papa León XIV pidió garantizar la soberanía de Venezuela
Además, llamó a asegurar el estado de derecho y a respetar los derechos humanos y civiles en medio de la crisis política que atraviesa el país.
El Papa León XIV expresó este domingo su profunda preocupación por la situación en Venezuela y pidió que se garantice la soberanía del país, luego de la detención del presidente Nicolás Maduro por parte de fuerzas de Estados Unidos.
“El bienestar del querido pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración y conducir a la superación de la violencia y al emprendimiento de caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país”, afirmó el pontífice al finalizar la oración del Ángelus en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Durante su mensaje, León XIV también abogó por el respeto del estado de derecho consagrado en la Constitución venezolana y por la plena vigencia de los derechos humanos y civiles. En ese sentido, remarcó la necesidad de “trabajar juntos para construir un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia”, con especial atención en los sectores más vulnerables, afectados por la grave crisis económica.
En el cierre de su intervención, el Papa invocó a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, y recordó a los nuevos santos venezolanos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles, canonizados por el Vaticano el pasado 19 de octubre.
No es la primera vez que el pontífice se pronuncia sobre la situación en el país caribeño. De origen estadounidense, con fuertes vínculos con América Latina y nacionalizado peruano, León XIV ya había rechazado públicamente una eventual intervención militar extranjera.
Su última referencia había sido el 2 de diciembre pasado, durante el vuelo de regreso de un viaje oficial a Líbano, cuando criticó al gobierno de Donald Trump y se manifestó en contra del uso de la fuerza para derrocar al régimen de Maduro. En aquella oportunidad, el Papa reclamó alternativas como el diálogo y la presión económica internacional.
“Siempre es mejor buscar caminos de diálogo, quizás incluso presión económica, pero evitando acciones militares que puedan agravar el sufrimiento del pueblo”, había señalado entonces, advirtiendo sobre el peligro de una escalada violenta en la región.
Dejá tu comentario