DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tragedia sobre las vías: los últimos choques de trenes en el mundo

En los últimos años, una gran cantidad de incidentes ferroviarios han dejado trágicos saldos en el mundo. Solo en julio de este año, ya son tres los siniestros en Europa.

El miércoles pasado, 79 personas murieron y otras 140 resultaron heridas cuando un tren de pasajeros descarriló en las cercanías de Santiago de Compostela, España, en uno de los peores accidentes de este tipo en Europa. Hoy, un nuevo siniestro de ferrocarriles, esta vez en Suiza, más precisamente en Granges-près-Marnand (cantón de Vaud), en la región francófona, con el choque de dos formaciones, dejó 44 heridos.

En la Argentina, en menos de un año, hubo dos choques de trenes: uno en febrero de 2012 en la estación Once y otro en junio de 2013, en Castelar.

A continuación, los peores accidentes y choques de trenes de los últimos 10 años :

- Junio 2003, España: un tren de pasajeros que viajaba a Cartagena desde Madrid se estrelló contra un tren de carga en Chinchilla, dejando 19 muertos.

- Enero 2005, Italia: diecisiete personas murieron luego de que un tren de pasajeros y carga se estrellara al norte de Bologna.

- Enero 2006, Montenegro: 46 personas murieron y 198 resultaron heridas cuando un tren repleto se descarriló y cayó a un barranco fuera de la capital Podgorica.

- Julio 2006, España: un tren subterráneo se descarriló y volcó en un túnel antes de ingresar a la estación de metro Jesús en Valencia, dejando 41 personas muertas.

- Septiembre 2006, Alemania: el tren de levitación magnética Transrapid, que flota sobre un colchón magnético, golpeó a un vehículo de mantenimiento en una pista de prueba en la zona de Emsland y produjo la muerte de 23 personas.

- Junio 2009, Italia: una explosión en un tren de carga prendió fuego viviendas y quemó a las familias en su interior mientras dormían, en la ciudad costera de Viareggio, causando la muerte de unas 22 personas.

- Febrero 2010, Bélgica: dos trenes chocaron de frente en medio de una fuerte nevada en el poblado de Buizingen, cerca de Halle, al suroeste de Bruselas, causando la muerte de 18 personas.

- 22 de Febrero de 2012, Argentina: comúnmente llamado "Tragedia de Once", fue un siniestro ocurrido el miércoles 22 de febrero de 2012 a las 8.33 cuando un tren que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la Estación Once de Septiembre, no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación. La formación, de ocho coches, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo. Fallecieron 51 personas y más de 702 resultaron heridas.

- Marzo 2012, Polonia: dos trenes de pasajeros se descarrilaron en una colisión frontal cerca de Szczekociny. Dieciséis personas murieron y 58 resultaron heridas.

- 13 de Junio de 2013, Argentina: se produjo cuando una formación de la línea Sarmiento de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires, embistió de atrás a otra formación que se encontraba detenida entre las estaciones Morón y Castelar. El impacto produjo un saldo de tres muertos y más de 300 heridos.

- 12 de Julio de 2013, Francia: un tren interurbano que se dirigía a la ciudad francesa de Limoges descarriló al sur de París, con el saldo de seis muertos y 60 heridos.

- 24 de Julio de 2013, España: al menos 79 personas murieron y 140 resultaron heridas tras el descarrilamiento de un tren a las afueras de Santiago de Compostela en la víspera del principal festival católico de la ciudad.

- 29 de Julio de 2013, Suiza: dos trenes colisionaron en Granges-près-Marnand (cantón de Vaud), en la región francófona de Suiza. Hubo 44 heridos.