DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tragedia de Once: las posibles causas

Hoy llegará la pericia clave al despacho del juez Bonadío. Los peritos entregarán al magistrado su estudio acerca de las posibles causas del choque del tren que dejó 51 muertos.

La investigación por la tragedia de Once entrará en la fase de las responsabilidades ya que los peritos oficiales harán entrega a la Justicia de un informe sobre el desempeño del motorman y de la estructura de la formación ferroviaria.

Por otra parte, el viernes se conoció que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, decidió prorrogar la intervención de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que administra las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, decisión que se tomara a una semana del fatal accidente ocurrido en la estación Once el 22 de febrero, en el que 51 personas murieron y 703 resultaron heridas.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y expresa que su objetivo es "asegurar la continuidad y regularidad del servicio público y garantizar la seguridad de los usuarios".
"Habida cuenta de que a la fecha no han finalizado las pericias judiciales", tendientes a determinar las causas que originaron el siniestro ferroviario, "resulta necesario prorrogar nuevamente la intervención del contrato de concesión para la explotación de los servicios de pasajeros de las líneas Sarmiento y Mitre", puntualizó la decisión oficial.

La intervención, a cargo de Raúl Baridó, seguirá vigente al menos otros 15 días, mientras continúa la investigación y se aguardan los resultados de las pericias que determinarán las razones del accidente.

Hoy, en tanto, también serán incorporadas al expediente que conduce Claudio Bonadío las observaciones de los peritos de parte.

La presidente Cristina Kirchner había pedido en un discurso público la necesidad de un estudio profundo para determinar responsabilidades antes de tomar una decisión administrativa. Con el informe de los peritos en sus manos, en el que se supone que se hace referencia a la actitud del motorman y a la estructura ferroviaria de la empresa, Bonadío deberá tomar decisiones de fondo.