DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tragedia de Once: "Con templanza vamos dando pasos muy importantes"

A siete meses de la tragedia, DiarioVeloz.com habló con Vanesa, hija de una de las 51 víctimas fatales, además hoy se realiza un acto en memoria a los familiares.

Por Nieves Otero
notero@diarioveloz.com
@nieves_otero


Hoy se cumplen siete meses de una de las fechas mas tristes de nuestro país. Siete meses de lucha, de impunidad, de falta de respuestas y de pedidos de justicias. Aquel 22 de febrero, una cadena de responsabilidades hizo que una formación del ferrocarril Sarmiento no pudiera frenar, llevándose consigo la vida de 51 personas y dejando más de 600 heridos, en la estación Once.

Graciela Diaz de 49 años se dirigía a trabajar, como lo hacía todos los días y el destino la sorprendió, fue una de las 51 víctimas fatales de la tragedia. DiarioVeloz.com habló con su hija, Vanesa Toledo, quien nos contó sobre el acto en memoria de las victimas que se realiza hoy por la tarde y su impresión sobre la causa y el ministro Florencio Randazzo.

¿En qué consiste el acto de hoy?

"Se trata de la plantación de 51 árboles, en memoria de los fallecidos, será en la plaza Cumellen, es una plaza donde hay mucha juventud. Además  vamos ahí porque la plaza quedó desbastada después del temporal y la municipalidad de Morón nos dio los árboles para plantar". 

"Es en Memoria a la Vida. Cada árbol va a tener el nombre de cada uno de los fallecidos, para de ese modo simbolizar la vida, no están pero los mantenemos presentes, para concientizar a la gente y que sepan que se necesita unión para esta lucha que estamos emprendiendo".

"También va a estar tocando la banda "Ella es tan cargosa" y se realizará la lectura de un documento a cargo de Juan un papá de una de las víctimas".

"No creo que haya nadie del gobierno, sí gente que  nos va a ayudar. Está organizado por nosotros,  la municipalidad de Morón y gente de "Árboles sin frontera"".

¿Cuál es la relación actual entre ustedes y el ministro de Interior y  Transporte Florencio Randazzo?

"El  designó a Antonio Sícaro como subsecretario Regulación Normativa del Transporte y nosotros nos resistimos y nos pareció falto de ética, un cachetazo, porque Sícaro está imputado en la causa por que en su momento era interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte".

"Repudiamos esa decisión, nuestra respuesta se hizo masiva e inmediatamente Randazzo se comunicó con Paolo (papá de Lucas Menghini Rey), pero Paolo dijo que mientras Sícaro estuviese en el puesto nosotros no teníamos nada que hablar, que nuestra posición es inamovible. Sícaro presento su renuncia luego, Randazzo entonces se quiso juntar con nosotros".


¿Cómo surgió la idea de crear una Comisión Bicameral para controlar las obras del Sarmiento que ustedes piden que la realicen especialistas y Randazzo quiere que lleven adelante ustedes?

"La propuesta que presentamos en el Congreso y Randazzo nos propuso que la hagamos nosotros, pero no estamos capacitados ni técnicamente ni emocionalmente para hacerlo. Además hay personas a las que se les paga para hacer eso".

"Nos quedo la responsabilidad ciudadana, la cual llevamos adelante como podemos, y nos hacemos cargo de eso, pero no del trabajo de quienes deben hacerlo. Rechazamos la propuesta pero proponemos la formación de una comisión".


¿Recibieron respuestas positivas al respecto?

"Al día siguiente de presentar el proyecto, Juan Gil Lavedra, prescíndete del bloque de la  UCR, nos escribió en apoyo y fue muy alentador. Igual es muy pronto, veremos que pasa la semana que viene".

La semana que viene también declaran ex funcionarios de TBA ¿Lo ven como un avance?

"Creo que si. El resultado de las pericias administrativas en su momento  se demoraron por demás, yo no me pude hacer de ese resultado así que no quiero hablar pavadas, pero Bonadío pidió otra rueda de indagatorias así que estimo que ahí algo hay. Es un avance muy importante".


Van consiguiendo cosa de a poco...


"Sí, la gente no entiende a veces  nuestra templaza, pero creo que es algo beneficioso, porque es una causa muy compleja, y así, de a pocos pasos pero muy importantes, vamos consiguiendo cosas".

¿Qué esperan del juicio?


"Nuestro objetivo es que cada responsable cumpla con su condena, ya sea que es responsable por acción u omisión, independientemente de quienes sean y sus nombres, que se los condene como a cualquier hijo de vecinos".

En el muro de Facebook, tuvieron que aclarar que ustedes no tenían nada que ver (como colectivo) con la convocatoria y protesta contra el gobierno el pasado jueves 13 de septiembre. ¿Por qué? ¿De dónde surgieron esos dichos?



"No sabemos de donde surge, pero si se dijo y en distintos perfiles de Facebook,  que para el 13 se convocaba a gente a nombre de los familiares de las víctimas de Once, cosa que no era cierta y que además no nos parecía apropiado. No por estar o no de acuerdo con el reclamo. Al ser un grupo numeroso no todos tenemos la misma postura y algunos están de acuerdo y otros no, por eso nos molesto que se convoque a la gente en nombre de los familiares".

"Me parece irrespetuoso hablar por todos. Nosotros tomamos postura de no ponernos banderas políticas ni gremiales, tenemos una sola bandera y esa es la que hay que llevar adelante".


¿Vos estás de acuerdo con la marcha que se realizó?


"Yo puedo hablar por mi, no en nombre de todos, no me parece correcto. Yo estoy de acuerdo, porque estoy cansada de muchas cosas, aunque no pude ir por cuestiones personales".

Mientras tanto, a la espera de justicia, Vanesa administra la campaña "500 mil caras por justicia", que busca recolectar fotos en pedido de justicia. Hasta ahora hay alrededor de 130 mil fotos. Para participar de la campaña, se puede bajar el cartel de pedido de justicia en www.facebook.com/tragediaonce tomarse la fotografía y luego enviarla a carasporjusticia@gmail.com .