DOLAR
OFICIAL $164.44
COMPRA
$172.44
VENTA
BLUE $316.00
COMPRA
$320.00
VENTA

Trabajadores estatales recibirán un bono de $30.000 a fin de año

Además, cobrarán adelanto los aumentos de 2023.


El Gobierno y los empleado estatales de todo el país cerraron la revisión de la paritaria del sector y no solo acordaron adelantar los dos tramos del incremento previsto originalmente para el inicio de 2023, de 10% cada uno. sino que también cobrarán un bono extraordinario de $30.000 antes de fin de año.


Los puntos que se acordaron durante la reunión de la mesa negociadora de estatales pueden resumirse en:

  • Adelantar a noviembre de 2022, la cuota de 10% prevista originalmente para enero de 2023;
  • Adelantar a enero de 2023, la cuota de 10% originalmente pactada para marzo de 2023;
  • Otorgar en diciembre una cuota fija por única vez de $ 30000., no remunerativa ni bonificable.
  • Establecer una nueva cláusula de revisión en enero 2023.
  • Adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación;
  • Modificar las escalas de premio al presentismo en función del nuevo acuerdo.
En junio ATE y UPCN habían acordado la paritaria del sector público. En aquel momento acordaron un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre, que luego se adelantó y que concluyó este viernes con el nuevo acuerdo.

Tras el acuerdo, desde el gremio que El gremio que lidera Hugo Godoy, no obstante, dejó expresado en el acta que el aumento “es insuficiente”.

“Desde ATE aceptamos la oferta del Gobierno, pero declaramos la insuficiencia, ya que contempló solo parte nuestras demandas. Si no se toman medidas para frenar la suba de precios y mientras sigan cediendo a las presiones de los sojeros, supermercadistas y banqueros, nadie se podrá sorprender si crece la conflictividad”, enfatizó Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de ATE Nacional.

El acuerdo alcanzado “se dejó asentado en acta que se libera la financiación para un proceso de pase a planta permanente de 11.172 vacantes, una de las principales deudas a la que el Gobierno se había comprometido a principios de año” recalcó el dirigente.

El entendimiento entre estatales y el Gobierno llegó horas antes de que el INDEC publique, a las 16:00, el primer informe mensual de Empleo Público de la administración central y de las empresas descentralizadas.

Se trata de reporte inaugural en la decisión de congelar el ingreso de nuevos empleados públicos al Estado anunciada por Sergio Massa al asumir al frente del Ministerio de Economía como parte de las herramientas hacia el ordenamiento fiscal

El reporte de Empleo Público tendrá acceso público y se actualizará mes tras mes con las presentaciones de las declaraciones juradas. “Permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas, salvo cuestiones operativas explicadas”, se indicó.

Dejá tu comentario