DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Tortura y castigo para el león más famoso de la historia del cine?

¿Fue un felino asesino que mató a su entrenador? ¿Fue torturado para que rugiera durante la filmación para la MGM? Algunos de esos interrogantes tienen respuesta.

Por Enrique Márquez
@ladislaomarquez


Si hay un león famoso y que difícilmente no hayan visto varias generaciones, es el gran felino cinematográfico de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Pero su fama tampoco ha escapado a algunos devaneos socializados a través de las redes.

El primer dato a tener en cuenta es que han sido varios ejemplares los que han jugado su rol simbólico de "Leo el León" para la productora, y el primero que inmortalizó el rugido en pantalla fue Jackie, que cubrió el período 1928-1956 tras suceder al "silencioso" y original Stats (1917-1928).



Rugiendo rumores


Y a propósito del famoso rugido, fue precisamente sobre el mismo que surgió la primera leyenda. El rumor comenzó a circular en 2004 y, según registra un video de JK Cinema, el origen del rugido habría sido por accidente y en una situación un tanto extravagante.

Los responsables habrían sido dos delincuentes, Boris Regina y Karl Maninovsky, quienes tenían planeado robar un Banco y luego utilizar un depósito vacío, cercano a los estudios principales de la MGM, para cambiar sus ropas y facilitar la huída. Lo que nunca imaginaron es que ese día estarían filmando al famoso león en el mismo lugar que ellos habían elegido para concluir exitosamente el robo.


Ni bien el león advirtió la llegada de los ladrones rugió tres veces, se detuvo la grabación y el animal se arrojó sobre Maninovsky provocándole heridas de suma gravedad que determinaron su muerte al cabo de unos días. Por su parte Regina tuvo oportunidad de escapar, pero no corrió mejor suerte al ser atropellado por un patrullero y morir instantáneamente.

Se supone que este incidente de historieta habría sido el que permitió que quedara grabado el legendario rugido que luego sería utilizado para las películas. Pero todo fue un invento con gran imaginación del autor.


Apetito desenfrenado

Una segunda leyenda urbana surgió en 2010 y, posiblemente, como una deformación de la anterior. Esta vez las supuestas víctimas fueron el entrenador y dos asistentes que murieron en garras del león Slats mientras filmaban el logo.

Fue divulgada, el 18 de abril de ese año, precisamente por una web que se jactaba de ser, y vaya paradoja, "una asociación de profesores, historiadores, científicos e investigadores dedicada a eliminar las lagunas en el conocimiento público".


Torturando a la estrella

Lo cierto es que el entrenador de Slats fue Volney Phifer, quien falleció en 1974 a los 76 años de edad. Es imposible que haya sido devorado por su mascota considerando que Slats murió varias décadas antes.

La tercera y última leyenda urbana de la que se tiene noticia surgió a través de un posteo en 2015. Presuntamente la intención fue mostrar una forma poco ortodoxa para grabar el rugido del león de la MGM.

Pero rápidamente se demostró que la foto es falsa, y tal como lo demuestra el hallazgo de la original donde se ve a un león en plena sesión de escaneo con un tomógrafo.


La única agresión relacionada con un león y la MGM es la que sufrió un entrenador en 2010. Sobrevivió a un ataque inesperado por parte de uno de los ejemplares que se exhiben en el hotel casino MGM Grand Las Vegas. Pero esos animales no tienen relación alguna con los leones rugidores del conocido logo.


Del mismo modo que es impredecible la conducta de los felinos, lo es el número de leyendas urbanas que surgirán en torno al león de la MGM. Pero, mientras tanto, esperemos que el actual Leo siga celebrando muchos aniversarios más.