DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Toma del Club Albariño: procesan a dos acusados

A un año de la oleada de toma de tierras que incluyó el Parque Indoamericano, y otros terrenos en Capital Federal y el Conurbano bonaerense, la Justicia procesó a otras dos personas y se apresta a elevar el caso a juicio oral y público.

El 7 diciembre de 2010 la ola de ocupación de terrenos se inició con la toma del Parque Indoamericano, donde ese mismo día el accionar represivo de la policía Metropolitana y la Federal, arrojó dos personas muertas.

En la madrugada del 13 de ese mes, un grupo de personas rompió un paredón que limitaba el predio donde funcionaba el "Club Albariño", en "Ciudad Oculta", y lo ocupó.

Rápidamente, el grupo de personas que se instaló en el Club, construyó tiendas precarias con chapas y palos, y durante varios días se registraron enfrentamientos entre los ocupas y vecinos de la zona que querían expulsarlos del lugar, y también estuvo en cuestión la falta de acción por parte de la Policía Federal.

Luego del antecedente del Parque indoamericano donde tres personas resultaron muertas durante la toma, dos de las cuales se le atribuyen a la Policía, luego que la jueza en lo penal y contravencional María Cristina Nazar ordenara su desalojo, el juez federal Daniel Rafecas actuó con mayor cuidado.

Primero dispuso realizar un cerco perimetral del Club Albariño, cerrar toda conexión con el exterior, y luego ordenó la detención de los cabecillas que se sospecha promovieron la ocupación, para luego vender lotes que ya habían comenzado a parcelar los "ocupas".

Así es como el predio fue recuperado a los 15 días de haber sido ocupado, sin lamentar consecuencias trágicas como lo fue en el Indoamericano, y el juez acreditó que hubo un grupo de personas que conformaron una asociación ilícita con el fin de incitar la ocupación del club, parcelarlo, y luego vender los terrenos.

Según las fuentes consultadas por Noticias Argentinas, de haberse llevado a cabo el loteo y venta del predio, la banda podía haberse hecho de una suma que oscila entre los 300 mil y 500 mil pesos.

A un año del hecho, el juez Rafecas procesó por el delito de usurpación a Carmelo Meza e Isidro Ferreira, ambos prófugos desde diciembre de 2010, quienes se presentaron hace pocos días ante la Justicia.

Hasta el momento, la investigación cuenta con nueve personas imputadas: se trata de Guillermo Ramón Ferreira, Ana María Ojeda, Carlos Fernández, Luis Fredez Domínguez, Cristian Duarte, Rubén Cordero, Arnildo Silgero Orrego, Juan Bautista López y José Luis
Meza.

Ferreira es quien habría liderado y organizado la toma del Club Albariño tal cual lo establece la investigación del juez, y se sospecha que además de intentar comercializar los terrenos ocupados pretendía instalar una sucursal de su bailanta "Poli 8", que funciona en el interior de Ciudad Oculta.

Isidro Ferreira es hermano de Guillermo, el líder de la organización, y Carmelo Meza es quien hacía de seguridad de la bailanta "Poli 8" en Ciudad Oculta.

El terreno de la entidad deportiva, donde había una cancha de fútbol, estuvo tomado durante dos semanas, y se convirtió en uno de los epicentros del conflicto social por el acceso a la vivienda en la Capital Federal, junto con el Indoamericano y otros lugares de la provincia de Buenos Aires.

Así como en el Albariño se comprobó que un grupo de personas promovieron la toma, también hay en curso una investigación similar por la ocupación del predio de Villa Soldati y uno de los
implicados es el delegado barrial afín al kirchnerismo Alejandro "Pitu" Salvatierra.