DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Todo mal con las PASO?

Las elecciones de hoy tienden un efecto negativo en la economía de la Nación.

Hoy se realiza la segunda edición de las Elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias (PASO), estas votaciones generan críticas por sus altos costos. Encima, para una gran parte de la sociedad le es indiferente.


La gran mayoría de los candidatos están de acuerdo en que los costos que representan para el Estado y los partidos son excesivos en comparación al objetivo que persiguen, que es la de acotar la oferta electoral.


Margarita Stolbizer, candidata a diputada por el Frente Progresista Cívico y Social, manifestó: “Son una forma de inmiscuirse en la vida interna de los partidos. Está mal obligar a atravesar esta etapa a los partidos que acuerdan sus listas y, peor aún, exigir a los ciudadanos votar dos veces lo mismo”.


Pero el principal problema es la plata que se destina para la llevar a cabo las PASO. Este año, el Ministerio del Interior repartió 24 millones de pesos entre los partidos. “Son un falso amistoso: tienen el efecto de un partido por los puntos y se festejan como un campeonato. Hay que ponerles todos los recursos, y los gastos del Estado y los partidos terminan duplicándose. Además los oficialistas siempre corren con la ventaja de manejar fondos públicos sin límites”, explica Gustavo Ferrari, quien buscará renovar su banca para el FULT.


Por otra parte, Jorge Altamira, candidato a diputado del Frente de Izquierda en Capital Federal, es uno de los principales opositores al mínimo que impone el Estado para poder participar en octubre: “No sólo el 1,5% es proscriptivo. También lo es el 3% que se requiere para acceder a una banca en las generales. El piso es doble”.


Como si esto fuera poco, la reacción de la sociedad tampoco es la mejor. Según un relevo llevado a cabo por D-Alessio Irol, para el 38% de los encuestados las PASO les resulta indiferente, mientras que a un 29% les genera fastidio.


Además, el 72% no saben a qué plataforma pertenece el candidato al que elegirán, y el 17% ni siquiera leyó o comparó diferentes propuestas.