DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Titular de Adecua: "Moreno tiene una violencia digna de ver; nunca me trataron así"

Por Nieves Otero. Sandra González habló en exclusivo con DiarioVeloz.com y relató el altercado que tuvo con el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, quien la echó de una reunión.

Por Nieves Otero
notero@diarioveloz.com
@nieves_otero


El secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno echó violentamente de una reunión ayer por la tarde a la titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, en el marco de una charla por la creación de un Comité de Ética. DiarioVeloz.com habló en exclusivo con González quien relata en primera persona los sucesos que la tuvieron como protagonista.

"Comenzó con que él no dejaba entrar a algunas asociaciones de consumidores, ni nadie con acompañante. Después entramos a la reunión y Moreno nos gritaba diciendo que se iba a hacer lo que decía y que estaba harto de las cosas que hablábamos y que eran todas inconsistencias y que por eso iba a conformar este Comité de Ética", relata González.

Pero el punto máximo del encuentro fue cuando la titular de Adecua le preguntó al funcionario: "¿Qué es el Comité de Ética y qué significa la palabra ética para usted?". "Ahí se enardeció y me empezó a decir de todo , que yo tenia la palabra cuando él me la daba, que no podía interrumpir lo que él me decía, que era una mal educada".

A lo que pacíficamente González respondió que tenía derecho de hablar y él le dijo que tenía que levantar la mano y que le daría la palabra cuando lo creyera conveniente. "Todo a los gritos, yo le dije que no era así y entonces dijo: ´Por favor, saquen a la señora de la sala´", recuerda Sandra.

"Pidió que me saquen de la sala para irme de la reunión, yo me levanté y vinieron dos personas y uno me agarró del brazo; de todas formas me estaba yendo porque no se puede sostener una reunión con tanta agresividad, que si sos radical, que si sos socialista. Dijo que iba a empezar la sintonía fina para las asociaciones de consumidores porque ya estaba podrido", cuenta la titular de la asociación.

Y agrega: "Muy violento e innecesario. Hace 17 años que estoy en Adecua y trabajamos en defensa de los consumidores, cosa que él dice que no. Nunca me trataron de esa manera, nunca me faltaron el respeto, mas allá de disentir con muchos funcionarios, esa falta de respeto jamás, nunca me han agredido de la forma que este hombre ni me han echado de ningún lado".

Fue entonces cuando llegaron los empleados de seguridad: "Eran dos personas de seguridad que me sacaron, pero cuando él dijo eso yo me levanté, no está en mi intención hacer nada. Al hombre que me agarró del brazo le dije que me suelte y que me iba, porque no tengo ninguna intención de pelear y me parece una cosa de locos. Como yo me fui y no me resistí no me lastimaron, no luché nunca, detesto las cosas violentas. Pero mas allá de eso, la violencia verbal de Moreno ya es violencia".

El hecho no le causó ni un poco de gracia a la titular de Adecua: "Tiene una violencia digna de ver, me llama la atención que pueda seguir siendo un funcionario público con estas características, y que maltrate a todo el mundo. Esto empezó con Polino y es probable que siga".

Además, Moreno acusa a las asociaciones de que termina defendiendo a las empresas, no el modelo, no lo que verdaderamente tenemos que defender: "Estas acusaciones las hace verbalmente".

Mientras, algunos pidieron la palabra al ver lo que pasaba, pero no se la dieron, otros se levantaron y se fueron, después hablaron y "fue al divino botón porque no les importaba nada lo que decían, después de que me fui se fue otra asociación y al rato los demás y no nombraron el tema, hay gente que se quedó hasta el final y la reunión siguió igual, como si no hubiera pasado nada, siguió en los mismos términos o peor".

"No vamos a formar parte del comité de ética, no se si vamos a iniciar acciones judiciales, todavía lo estamos evaluando, están los abogados con ese tema. Me ha llamado la gran mayoría de las asociaciones de consumidores para solidarizarse. Entre 10 o 12 asociaciones se van a ir del comité éste"
, dijo González sobre su futuro.

No cree que la situación mejore: "Yo no creo que Moreno sea una persona que pida disculpas, las utopías las tenía a los 20 años, me encantaría tenerlas, pero la verdad que no creo".

Tanto Adecua como otras asociaciones no formarán parte de éste consejo de ética. Es por eso que ahora están reorganizándose a ver harán en el fututo.