DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Tito ha sido el mejor capitán que tuve"

Martín Jaite fue confirmado por la AAT como nuevo conductor del equipo nacional; Zabaleta será su asistente

Luego de algunos días de espera se confirmó lo que LA NACION anticipó el miércoles pasado: Martín Jaite fue anunciado oficialmente por la AAT como capitán del equipo argentino de Copa Davis en lugar de Tito Vázquez. El ex número 10 del ranking estará acompañado por Mariano Zabaleta, que a su vez ocupará la plaza dejada por Ricardo Rivera como subcapitán.

"Tito ha sido el mejor capitán que tuve. Y siento mucho respeto por lo que ha significado en mi paso como jugador y por lo que ha logrado en estos años al frente del equipo de Copa Davis", señaló Jaite, que como jugador, fue conducido por Vázquez en el primer ciclo de Tito (1986-1988) como capitán. Según el acuerdo alcanzado con la AAT, Jaite tendrá la misión de dirigir al equipo nacional por las próximas dos temporadas.

"Es un sueño que tenía desde que dejé de jugar al tenis. Estoy feliz y me siento muy honrado por esta designación", dijo Jaite, que era el nombre propuesto por los jugadores desde hace varias temporadas, e incluso era el candidato más firme tras la derrota ante España (1-3) en Mar del Plata, en 2008, pero los dirigentes de la AAT se inclinaron entonces por Vázquez. Desde ayer, es el 28° capitán argentino desde el comienzo de la participación argentina en la Ensaladera, en 1921.

Jaite, de 47 años, obtuvo 12 títulos de ATP, y disputó 17 series por la Copa Davis entre 1984 y 1992, con un récord de 14-17 en singles y 0-3 en dobles; debutó ante los Estados Unidos y jugó su última serie ante el mismo rival. Su actuación más destacada fue ante Alemania, en los cuartos de final de 1990. Y justamente ante los germanos, tendrá su debut como capitán, del 10 al 12 de febrero, en la ciudad bavaria de Bamberg.

Como entrenador, Jaite trabajó con Gastón Gaudio y David Nalbandian, pero luego del retiro, su función principal fue la de organizador de torneos, como integrante de la empresa Alma, asociado con Christian Miniussi, y también como director del ATP de Buenos Aires desde 2001.

Respecto de la función que desempeñará Zabaleta, Jaite comentó: "Mariano es el compañero ideal para este desafío. Venimos soñándolo desde hace mucho, y nadie mejor que él para esta tarea en la que trabajaremos para lograr los mejores resultados". La presentación oficial de la nueva pareja que conducirá al equipo se hará el martes próximo.

Por otra parte, la AAT confirmó que Tito Vázquez seguirá como director del Departamento de Desarrollo. "Estamos muy contentos con lo que ha significado Vázquez al frente del conjunto nacional, un legado vital y una jerarquización del rol de capitán. Por eso, es muy importante seguir contando con su experiencia y su conocimiento", expresó el presidente de la AAT, Arturo Grimaldi.

UN BREVE PASO POR LA FED CUP

Martín Jaite dirigió a la Argentina en tres series de la Fed Cup en 1997/98, con un triunfo y dos derrotas.