DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Timerman se reunió con funcionario de la ONU

El canciller viajó a Viena para reunirse con el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con el titular de la Organización de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (ONUDD) a quienes transmitió la voluntad de "cooperar".

El Canciller Héctor Timerman se reunió hoy en Viena con el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, a quien le transmitió la voluntad argentina de "cooperar" para "usos pacíficos" de la energía nuclear, y con el titular de la Organización de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (ONUDD), Yury Fedetov.

Así lo comunicó hoy la Cancillería, que remarcó el reconocimiento expresado por el titular de la OIEA a la Argentina por la "construcción de dos reactores de investigación en conjunto con la República Federativa de Brasil", que diseñará la empresa rionegrina INVAP.

Al mismo tiempo, sigue el comunicado, el director de la OIEA destacó a la Argentina por su "alto desarrollo tecnológico" y "gran capacidad innovativa", y subrayó el "aporte fundamental" de la Argentina "a los demás países de la región".

Timerman remarcó el papel estratégico de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), como "componente insustituible del esquema de seguridad y confianza entre la Argentina y el Brasil", e invitó a Amano a presidir un Seminario que se realizará este año con motivo del vigésimo aniversario de la ABACC.

El jefe de la diplomacia argentina destacó la importancia de "expandir los beneficios de la energía nuclear" y "fortalecer la no proliferación nuclear, incluyendo la creación de bancos de combustible nuclear".

El OIEA tiene más de 140 Estados miembros y el objetivo de acelerar y ampliar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo.

Tras reunirse con Amano, el canciller Timerman mantuvo una entrevista con Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en la sede del organismo, en la ciudad de Viena.

Timerman felicitó al Director de la ONUDD por su designación al frente del organismo, en julio pasado, y Fedotov destacó la activa participación de nuestro país en las diferentes áreas de competencia de la ONUDD, tales como el abordaje del problema de la droga.

Entre otros aspectos, destacó la lucha contra el narcotráfico, la prevención del delito y el fortalecimiento de la justicia penal, la lucha contra la delincuencia organizada internacional, la corrupción y la prevención del terrorismo.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de tratar el problema de la droga con una perspectiva integral, que tenga en cuenta a países productores y también demandantes, "que son los que obtienen importantes beneficios económicos con los mismos, a través de actividades ilícitas como el lavado de dinero".

El canciller enfatizó que, en Argentina, "la represión a través de las Fuerzas Armadas no constituye una herramienta apropiada para enfrentar un problema multidimensional como es la droga, aunque sí la promoción de medios alternativos como la tarea de inteligencia y la formación de equipos especializados, que tengan en cuenta la dimensión humana de este problema".

Además, el Canciller argentino solicitó el apoyo de la ONUDD a los esfuerzos que la Argentina promueve para combatir a los paraísos fiscales, principalmente en el seno del Grupo de los 77 y China y del G-20.