DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Timerman: "Nunca seremos un país completo hasta que se nos devuelva lo que es nuestro"

El canciller aseguró que "Argentina pasa por un gran momento" en materia de relaciones exteriores y sostuvo que "se persistirá con firmeza y dignidad" en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

Héctor Timerman, entrevistado anoche en el programa "Esta Noche", que emite la señal C5N, destacó que Argentina "es un país pacífico por sobre todo", aunque advirtió que el gobierno "no cesará hasta que se cumpla la resolución de la ONU que pide a Gran Bretaña sentarse a dialogar por la soberanía".


"Entendemos que sin una posición firme nunca vamos a lograr nada, y también creemos que
hasta que no estén las Malvinas de vuelta no estaremos completos, porque sería lo mismo con Catamarca, La Rioja o cualquier otra provincia", indicó.

A la vez, el canciller resaltó el reconocimiento que cosecha el país y también el reclamo, que "cuenta con el apoyo nada menos que del G-77 más China, el G-20 y el Grupo Río".


"Pensar en que contamos con el apoyo de nada menos que el G-77, el bloque más grande de países dentro de las Naciones Unidas, habla por sí sólo del reconocimiento y del gran avance logrado, porque recientemente y por primera vez desde su fundación, el grupo lanzó un documento pidiendo que Gran Bretaña negocie",
señaló.

A la vez, cuestionó la postura del Reino Unido, que quedó de manifiesto en la Asamblea General de la ONU, donde "por un lado los ingleses piden que Palestina e Israel dialoguen, pero ellos con hipocresía niegan constantemente el llamado de la ONU".

Por otra parte, indicó que el organismo internacional "no reconoce el derecho de autodeterminación de los habitantes de Malvinas, porque se trata de una población inglesa que fue transplantada", mientras que los países que participan de la asamblea "reconocen el daño que sufre Argentina, porque se llevan nuestros recursos renovables y no renovables, el patrimonio de todos los argentinos".

En otro tramo de la entrevista, Timerman destacó "la creciente relación con el mundo" que experimenta el país, asegurando que "la realidad es que nos estamos abriendo al mundo porque no podemos estar entre Miami y París".

En ese sentido, resaltó el intercambio con China tras su reciente visita, indicando que "se trata del gran actor internacional y la primera vez en la historia en una potencia mundial es emergente".

"Tenemos muchas posiciones en común y se abren muchas posibilidades de inversión, porque la realidad es que este gobierno está en contra de la economía de casino, donde las empresas vienen a duplicar capitales y pretendemos que inviertan en la economía real", señaló el canciller.