DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Timerman: "LAN se va a quedar en Argentina, esto no es un conflicto de estados"

El canciller se refirió al conflicto con la aerolínea chilena, tras reunirse con su par chileno, Alfredo Moreno.

El canciller argentino Héctor Timerman aseguró hoy en Santiago de Chile que "estoy seguro que LAN se va quedar en la Argentina", aunque advirtió que "este no es un conflicto entre estados".


Pese a la pulseada generada entre el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), tras el desalojo de la aerolínea chilena del hangar que ocupa en Aeroparque que debe cumplimentar en una semana, el canciller argentino intentó tomar distancia del diferendo.

Timerman, quien se encuentra en la capital chilena participando de un encuentro binacional sostuvo una ya agendada reunión bilateral con su par chileno, Alfredo Moreno, en la cual presumiblemente dominó la situación de LAN.

Los diplomáticos intentaron mostrar que las cosas se van a resolver con una negociación entre las partes, aunque LAN Argentina sostiene que se trata de una "persecución" de La Cámpora, que estaría decidida a tomar el control "monopólico" de las rutas de cabotaje.

Moreno, en tanto, aclaró que LAN es una "empresa argentina que opera con los cánones y la legislación argentina pero que tiene capitales chilenos, pero que las soluciones que podemos encontrar hoy es la disposición a dialogar", según consignaron diarios trasandinos.

"Creemos que es importante que eso vaya resolviéndose de la manera que corresponda, con la actividad que pueda realizar la empresa en la Argentina, pero también con la colaboración que podamos prestar nosotros desde aquí y naturalmente las autoridades argentinas", dijo el canciller chileno.

"Las soluciones las tendremos hacia adelante. Nuestra labor es abrir ventanas, abrir puertas para que las personas que correspondan puedan avanzar", agregó.

El canciller argentino aseveró que "todo lo que le interesa a Chile, le interesa a la Argentina y todo lo que le interesa a la Argentina, le interesa a Chile".

Consultado respecto a si el conflicto podría incluir a Brasil, dado que LAN Argentina es controlada por LATAM, empresa de capitales brasileños y chilenos, el canciller aseveró que esto no es un conflicto entre países.

"No son problemas entre la Argentina, Brasil o Chile. Es un problema entre una empresa y un órgano de aplicación. Por supuesto que si ambos, los cancilleres de Chile y la Argentina, así como otros miembros del gobierno desean colaborar, pueden colaborar o se les pide colaborar. Va a haber esa cooperación", prometió Timerman.

El canciller ratificó luego en que "la solución a la que se arribe será entre las empresa y el órgano de aplicación, de acuerdo a las leyes que rigen en la República Argentina. No es un problema entre países".

En tanto, Moreno sostuvo que "creemos que es importante que el conflicto se vaya resolviendo" y agregó que "la solución que tenemos que generar es sentarse a conversar con una buena disposición a resolver los problemas".

Fuente: Diarios y Noticias