DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Timerman inaugura el plenario del Mercosur

El Plenario de la XXXIX Reunión del Consejo del Mercado Común, que se realizará en la ciudad de San Juan, será inaugurado hoy por el canciller Héctor Timerman, con la presencia de sus pares del MERCOSUR, ministros de Economía e Industria del bloque regional y representantes del Parlasur y la sociedad civil.

En el transcurso del Plenario, que se iniciará a las 10 de la mañana en el Centro Cívico de esta capital, se presentará el informe de la Presidencia Pro Témpore que en esta primera mitad del año estuvo a cargo de la Argentina y se analizará el proceso de integración regional en sus diversos aspectos.

Además, los cancilleres, ministros y representantes ultimarán detalles de la agenda y los documentos a rubricar por los presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados al día siguiente.

Participarán de este foro regional la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y sus pares de Brasil, Luiz Inácio `Lula` Da Silva; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Sebastián Piñera; y de Venezuela, Hugo Chavez.

Los jefes de Estado visitantes, quienes irán arribando mañana en horas de la tarde al Aeropuerto Internacional de San Juan `Domingo Faustino Sarmiento` junto a sus delegados y ministros invitados, serán agasajados a la noche por Cristina con una cena de honor.

"Las negociaciones de este semestre indican que en San Juan vamos a poder estar en condiciones de establecer el mecanismo para la eliminación del doble cobro y la distribución de la renta aduanera", afirmó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.

El funcionario se refirió así al hablar de la posibilidad de que se firme un acuerdo por el Código Aduanero, uno de los temas que la Cancillería destacó como logro en un balance de la gestión argentina en la Presidencia Pro témpore del Mercosur.

"Sólo hay dos artículos que aún no fueron consensuados, es el 1% del total. El 99% restante está consensuado", añadió Chiaradía.

A su turno, Timerman consideró que el conflicto entre Colombia y Venezuela "no tiene que ser tema de la reunión del Mercosur" y que como resolvieron los ministros de Exterior en el encuentro del jueves último en Quito, "el marco adecuado para ayudar a los dos países para resolver las diferencias es a través de Unasur".

El subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, dijo también que existe "la posibilidad de tener un código aduanero del Mercosur" y aseguró que se trabajó para ello "intensamente y están bastante focalizados los puntos que tenemos que resolver".

Por otra parte, Sigal se refirió a la integración productiva como "otro de los aspectos que ha tenido un fuerte impulso durante los últimos meses".

A su turno, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, manifestó a Télam su "orgullo" y el del pueblo de su provincia por el carácter de anfitrión de la cumbre del Mercosur.

"Esta cumbre significa muchas cosas: el objetivo del Mercosur es integrar países, integrar regiones, poner en vigencia también el federalismo en la Argentina", agregó el mandatario anfitrión.

También el diputado nacional Ruperto Godoy (FPV-San Juan) resaltó que este foro "va a ser la Cumbre más importante de los últimos años en cuanto a los resultados que se van a lograr", entre los que destacó "un acuerdo para el Código Aduanero, por el que se viene trabajando hace muchos años".

La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados será el martes en el Centro Cívico de la capital sanjuanina, para abordar los logros alcanzados durante este último semestre y los temas para seguir avanzando.

La presidenta argentina pasará la Presidencia Pro Témpore del grupo regional a Lula Da Silva, tal como está estipulado.

Pasado el mediodía está prevista la foto oficial de grupo y finalmente una conferencia de prensa, donde se darán a conocer los resultados de este foro, según el cronograma oficial.

En una jornada en la que el Servicio Meteorológico Nacional prevé una alta probabilidad de lloviznas y neviscas en San Juan, se iniciará mañana la cumbre del Mercosur bajo un estricto operativo de seguridad, que contará con "1.300 efectivos entre la fuerza federal, provincial y de Gendarmería", según precisó el Vicejefe de Seguridad de la Policía Federal, Carlos Regis.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social, encabezará hoy a partir de la 10 el Encuentro de la Sociedad Civil, en el que se abordarán distintas problemáticas como el cambio climático, la pobreza y la salud, en el edificio de la Legislatura provincial.