DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Timerman contra la pared: Chile reclama por el paro de la empresa de aviones LAN

El canciller chileno comunicó su preocupación por el paro de Intercargo que demoró los vuelos de la aerolínea.

Alfredo Moreno, jefe de la diplomacia chilena mantuvo una reunión con su par argentino, Héctor Timerman, en la que le reclamó por el paro de los trabajadores de Intercargo que impidió que salgan los vuelos de LAN durante el pasado viernes.

La empresa estatal que realizó una huelga perjudicando a la compañía Línea Aérea Nacional (LAN) de Chile es la encargada de prestar el servicio en tierra a lo aviones (como poner las rampas y las mangas para el acceso a las aeronaves), sin ellos LAN no puede operar.

La solicitud del funcionario chileno fue expresada durante un encuentro realizado ayer en la capital del país vecino, Santiago de Chile, para organizar la próxima Reunión Binacional de Ministros y la Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos. Habría sido el presidente Sebastián Piñera quien pidió que se discuta el tema que generó la cancelación de los vuelos de la aerolínea.

La polémica del caso se debe a que los trabajadores de Intercargo estarían alineados a la agrupación La Cámpora y las huelgas que realizan perjudican el negocio de la empresa chilena y benefician a Aerolíneas Argentinas.

No es la primera vez que la aerolínea debe demorar sus vuelos por una huelga de los trabajadores de Intercargo. En este caso se disputaba un aumento de 18 millones más a los 32 millones que se habían acordado por contrato, el que fue aceptado.

Por su parte el vicepresidente de LAN, Ignacio Cueto, declaró para medios chilenos: "Hemos tenido siempre muy buena comunicación con el presidente Kirchner y con la presidenta Cristina, y siempre ellos nos han hecho saber que ven con buenos ojos que LAN exista en el mercado doméstico. También nos hacen saber de su preferencia por Aerolíneas y de que, en ciertos temas, van a privilegiar el carácter de compañía estatal de Aerolíneas. Ahora, en este tipo de cosas, uno no sabe hasta dónde está informado el Ejecutivo".