DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Timerman agradece el respaldo de la Cumbre Iberoamericana por el reclamo sobre Malvinas

El canciller Héctor Timerman aseguró ante los ministros de la XXI Cumbre Iberoamericana que la Argentina "no se ha liberado del yugo colonial" pero señaló que "nunca dejará de intentarlo por la vía pacífica", al agradecer la postura de los representantes diplomáticos de respaldar los reclamos sobre las Islas Malvinas.

El canciller Héctor Timerman viajó a Paraguay para asistir a la Cumbre Iberoamericana que se inauguró oficialmente este viernes, en un acto que fue encabezado por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y que este sábado continuará con la reunión plenaria de los jefes de Estados para aprobar la declaración y un conjunto de documentos, entre los que figura el reclamo argentino por la Soberanía de Malvinas.

Los documentos fueron acordados en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, que sesionó por la mañana, y en este contexto el funcionario Timerman agradeció a sus pares el respaldo brindado a la Argentina en su reclamo por la soberanía a de las Islas Malvinas.

En ese texto, los mandatarios reafirmarán la necesidad de que Argentina y el Reino Unido "reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones" sobre la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Timerman afirmó que "La Argentina es un país pacífico, es un país que no tiene conflictos con el mundo salvo con el Reino Unido, y hemos llevado el caso a Naciones Unidas, donde hay diez resoluciones de la Asamblea General que apoyan el diálogo".

En esa línea de pensamiento, Timerman señaló que "quiero decirles porque somos parte de un continente que ha construido la historia sobre la base de la lucha contra el colonialismo, pero que aún queda clavado un puñal en nuestra América".

Añadió que "con el apoyo de ustedes vamos a seguir bregando y vamos a llevar adelante la misma bandera que ustedes han llevado adelante en sus territorios".

En este contexto, Timerman advirtió que "la Argentina aún no ha sido liberada del yugo colonial pero no dejará nunca de intentarlo por la vía pacífica, y crean que haciendo causa común con el apoyo de ustedes estamos seguros que lo vamos lograr".

El canciller finalizó diciendo que "quiero agradecer una vez en nombre del pueblo argentino, de la historia de los argentinos, de los muchos argentinos que murieron por la causa de la liberación en contra del colonialismo, el apoyo aquí brindado".

Durante el transcurso de la reunión los cancilleres analizaron un documento sobre la cooperación sur-sur y allí Timerman resaltó que la "cooperación es una cuestión de principios, de compartir un destino común".

Posteriormente, Timerman participó del almuerzo que el canciller de Paraguay Jorge Lara Castro ofreció a los ministros de Relaciones Exteriores, y mantuvo una reunión bilateral con su de Haití, Michel Martelly, informaron fuentes de la Cancillería.