DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tierra del Fuego define su gobernadora en balotaje

La segunda vuelta electoral comenzó hoy para elegir entre la candidata oficialista y actual mandataria, Fabiana Ríos, y la diputada kirchnerista Rosana Bertone.

Los habitantes de Tierra del Fuego participaban desde las 8 de la segunda vuelta electoral para definir entre la actual gobernadora Fabiana Ríos y la candidata del Frente para la Victoria (FpV), Rosana Bertone, quién conducirá los destinos de la provincia durante los próximos cuatro años.

La jornada se inició con normalidad y se prevé que a las 20 se conozcan los resultados.

A lo largo de la última semana, ambas candidatas centraron sus esfuerzos en buscar avales y cruzaron fuertes denuncias sobre supuestas campañas de desprestigio en un cierre de campaña caliente para la provincia.

 La fórmula del Frente Para la Victoria compuesta por Bertone y Martín Pérez se impuso el domingo pasado en primera vuelta por una diferencia de 9 puntos en toda la provincia (el 42% contra el 33% de Ríos y Roberto Crocianelli, del Partido Social Patagónico, con la singularidad de que cada candidata ganó en la ciudad donde no reside.

Así, la actual gobernadora perdió en Río Grande por casi 19 puntos y se impuso en Ushuaia, donde tiene domicilio Bertone, por casi 4 puntos.

Con apenas cuatro días para la campaña, ambas aspirantes eligieron no hacer actos de cierre pero sí hubo cruces de declaraciones públicas: Bertone denunció que el gobierno infundió "temor" en el electorado con rumores sobre su futuro gabinete mediante correos electrónicos y mensajes de texto, lo que fue desmentido por Ríos.

"Son denuncias absolutamente infundadas. Si hay algo por lo que no se caracteriza esta gestión, es por agraviar a los demás", se defendió la gobernadora, que si bien llegó al gobierno de Tierra del Fuego en 2007 de la mano del ARI, tuvo un paulatino acercamiento desde entonces al kirchnerismo, que la llevó incluso a fundar su propio partido.

Aunque Cristina Kirchner evitó desembarcar en la provincia austral para bendecir a alguna de las candidatas, Bertone viajó en la semana a Buenos Aires y fue recibida por la Presidenta en la Casa Rosada, en una clara señal de apoyo.

Esta será la quinta vez en la historia electoral de la provincia que la Gobernación se define en ballotage: el antecedente más cercano es justamente 2007, cuando Ríos con el ARI se impuso por solo 4,6 puntos por sobre la fórmula del FVP, integrada por Hugo Cóccaro y Bertone, como vice.

La junta electoral informó que las 112.151 personas empadronadas podrán emitir su voto aunque no lo hayan hecho en la primera vuelta y explicó que la elección será "más sencilla" que el último domingo, ya que se vota sólo para gobernador entre dos listas, por lo que los resultados podrían conocerse entre las 20 y las 21 hs.