DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Tienen que aprender a gestionar y cuidar los recursos"

Así se refirió la presidente Cristina Kirchner, en un acto en la Casa Rosada, al pedido del gobernador Daniel Scioli que necesita un auxilio financiero para pagar sueldos y aguinaldos. También habló de Moyano.

Cristina Fernández de Kirchner anunció en cadena nacional que "el viernes 20 de julio se realizará el primer sorteo para una parte de los inscriptos en el programa de viviendas Pro Crear".

En el marco de un acto en el que se anunció un plan de créditos para jubilados, la Presidente señaló que junto con este plan el programa Pro Crear "está destinado a mantener el consumo y la actividad económica".

Por su parte, la jefe de Estado aseguró que la tarjeta de crédito ARGENTA para los jubilados "es una de las medidas tendientes a lograr no solamente justicia y equidad, sino reparar inequidades que se habían cometido desde determinados sectores prestamistas, por no decir usureros".

"Lo importante es una de las medidas que tienden, como lo veníamos haciendo desde el 2003, para sostener el consumo", aseguró.

Cristina afirmó que en la última reunión del G20, en Los Cabos, se señaló que la Argentina "está preparada para coordinar medidas adicionales para sostener la demanda" y mencionó que uno de los puntos del plan del G20 "es utilizar las reservas de los Bancos Centrales para pagar la deuda y hacerse cargo de lo que pasa en el sistema financiero. Esto es lo que hicimos nosotros en 2009 y el G20 los recomienda ahora. Hubiera sido bueno que nos escucharan antes".

A su vez, Kirchner dijo que el principal descuento que sufren los salarios de los trabajadores no es por Impuesto a las Ganancias, sino por los "aportes jubilatorios, obra social, PAMI y cuota sindical".

"En una remuneración bruta mensual de 10.000 pesos de un empleado soltero el primer descuento no es de Ganancias sino por aportes personales del trabajador que conforman un total de 17 por ciento: (11 por ciento de jubilación, 3 por ciento de obra social, 3 para PAMI) y entre 1,5 y 3 por ciento de cuota sindical", precisó.

También criticó la actitud de del titular de la CGT, Hugo Moyano, y del Gremio de Camioneros por el conflicto generado la semana, el cual sostuvo que de haberse prolongado dejaba al país "en paro general".

"Uno vio que otros sectores pudieron resolver sin enfrentamiento ni extorsión", señaló en alusión a la resolución de la huelga del sector que se llevó a cabo la semana pasada. 

Apuntó a los protagonistas del conflicto generado en el yacimiento Cerro Dragón, en Santa Cruz, después de que siete gendarmes que regresaban de pacificar la planta murieran en un accidente, en Chubut. "Lo que se ha visto de bandas, de intereses, que me explicó (el Secretario de Seguridad) Berni, es que entrara a sangre y fuego Gendarmería para producir un evento que desestabilizara al Gobierno", señaló la mandatario.

Apuntó contra "un sector de la Uocra", porque "los empresarios creen que diviendo a los sindicatos o al movimiento obrero" ganan.

Asimismo, reveló que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, le elevará el jueves la lista de pedidos del gobierno bonaerense de Daniel Scioli y de todos los gobernadores que necesitan el auxilio financiero. "Vamos a seguir ayudando como lo hemos hecho permanentemente desde 2003. Pero todos tienen que aprender a gestionar y cuidar los recursos con la misma pericia que lo hace esta Presidente", dijo la jefe de Estado.

Así, sin mencionarlo, Cristina Kirchner retó a Scioli y remarcó que en 2011 le transfirió unos 136.296 millones de pesos, equivalentes en un 130 por ciento al presupuesto provincial aprobado por la Legislatura. 

Según precisó la mandatario, los fondos girados por la Nación a La Plata fueron en concepto de coparticipación, obras públicas, jubilaciones y subsidios.

"Quiero decirles también que la coparticipación creció en forma exponencial. La de la provincia de Buenos Aires aumentó en un 625 por ciento desde 2003. Y le hemos condonado y refinanciado la deuda, con una quita de 4.000 millones de pesos", dijo.