DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tiempo de alianzas: De Narváez y Moyano con el PRO, y se unen Alfonsín y Stolbizer

El diputado nacional y el líder gremial sumarán fuerzas en Buenos Aires con el partido de Mauricio Macri, en tanto que el Frente Amplio Progresista y la UCR oficializaron su acuerdo.

Las fuerzas de Francisco de Narváez y de Hugo Moyano están cerca de alcanzar un acuerdo para firmar la semana próxima una alianza de cara a las elecciones legislativas, en tanto en el Pro crecen los intentos por aproximarse a ese espacio ante la ausencia de una candidatura propia que resulte atractiva para obtener un buen resultado. Por su parte, la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP) sellaron finalmente hoy su alianza electoral en la provincia de Buenos Aires, que tendrá como primer candidata a diputada a Margarita Stolbizer, seguida por el radical Ricardo Alfonsín.

Una fuente cercana a Moyano y responsable de su flamante partido PCEyT dijo a Télam que su agrupación "ya está preparando los pasos legales para la adhesión" a Unión Celeste y Blanco "en caso de que se termine cerrando el acuerdo", para el cual según la ley hay tiempo hasta el 12 de junio próximo.

Por su parte, cerca de De Narváez se muestran satisfechos de su proximidad con el líder de la CGT Azopardo y resaltan los beneficios que acarreará la virtual alianza para contar con fiscales de mesa durante la jornada electoral.

El antecedente de este acercamiento se dio el 1 de mayo pasado, durante la celebración del Día del Trabajador en la ciudad de Córdoba, cuando Moyano, De Narváez, el gobernador José Manuel de la Sota y Roberto Lavagna firmaron un documento conjunto.

En tanto, el macrismo se encuentra en una situación vulnerable en el mayor distrito del país con candidaturas a diputados que no asegurarían un buen piso electoral, como las del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y la del economista Carlos Melconian.

Ante esta situación, y a su pesar, varios dirigentes del Pro ven cada vez más necesario terminar acordando con De Narváez, de lo que dan cuenta los dichos en ese sentido de Posse de esta mañana.

"Nosotros estamos en conversaciones y tenemos una afinidad con Francisco de Narváez. La idea es que todos juntos vayamos en un frente que tenga más peso en la elección de agosto y en la elección de octubre podamos ganar", remarcó Posse y dijo hablar en "representación del sentimiento de los demás intendentes" radicales o vecinalistas.

Una alta fuente del Pro nacional señaló que el diálogo con De Narváez "está un poco más avanzado" pero que siguen "hablando con todos".

Sin embargo, desde el denarvaízmo todavía ven con recelo una alianza con el Pro porque se ven en una situación de fuerza relativa mayor y persiste cierta decepción por algunas descalificaciones públicas que el macrismo lanzó contra el diputado de origen colombiano.

"Habría que ver realmente para qué nos sirve sumar al Pro. Pero creo que nos vamos a terminar poniendo de acuerdo a último momento", dijeron a Télam desde Unión Celeste y Blanco.

A su vez, la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP) sellaron su alianza electoral en la provincia de Buenos Aires, que tendrá como primer candidata a diputada a Margarita Stolbizer, seguida por el radical Ricardo Alfonsín.

  

Se reeditará, de esta manera, la fórmula de las legislativas de 2009, en las que el Acuerdo Cívico y Social quedó tercero en la provincia y logró ocho bancas (cuatro para la UCR) las que se renovarán en octubre próximo.

  

Según pudo saber Noticias Argentinas, una de las posibilidades que esta nueva alianza se bautice de la misma manera que en Santa Fe, como "Frente Progresista Cívico y Social", con la intención de conformar una propuesta estable con miras a las presidenciales de 2015.

  

Por el momento, integran la alianza la UCR, el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur, aunque la intención es sumar a la Coalición Cívica, que tiene a Adrián Pérez como primer candidato, y a Proyecto Sur.

  

El diputado Víctor De Gennaro, líder de Unidad Popular en Buenos Aires, afirmó que sus compañeros del FAP "dinamitaron" el espacio que lidera a nivel nacional Hermes Binner con su acuerdo con la UCR y avisó que presentará su propia lista en la provincia, separado del resto del frente.

  

Las negociaciones para sellar el frente habían quedado esta semana al borde del naufragio, aunque finalmente se destrabaron luego del gesto de Alfonsín de ceder el primer lugar y secundar a Stolbizer en una lista común.

  

"Queremos formar una lista equilibrada para toda la provincia y tenemos distintos ensayos de candidatos para el resto de los puestos. Pero lo importante es que vamos a poner a trabajar en conjunto a los apoderados de ambos partidos", señaló a NA el diputado Milman, del GEN.