DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Tercera guerra mundial? Estados Unidos sospecha que Norcorea disparará un misil

Informan fuentes de inteligencia que podría ser el 15 de abril, fecha aniversario del nacimiento del fallecido líder Kim Il Sung.

Corea del Norte acercó ayer un misil de medio alcance a sus costas, y amenazó nuevamente a Estados Unidos, en momentos en que el Pentágono anunciaba un próximo despliegue de una batería antimisiles, en el Pacífico.

De esta forma, Norcorea incrementó aún más su intención belicista, al advertir que su ejército cuenta con la "autorización final" para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares, según publicó el diario Clarín. 

En tanto, el Estado Mayor del ejército norcoreano dijo que informó oficialmente a Washington que los estadounidenses serán "aplastados con medios nucleares", según un comunicado citado por la agencia norcoreana KCNA.

Aunque los expertos en la materia no consideran que en este momento Corea del Norte tenga capacidad para atacar directamente al territorio estadounidense, Pyongyang amenazó con atacar a la isla de Guam y Hawai, y está en condiciones de alcanzar Corea del Sur y Japón, donde se encuentran 28.500 y 50.000 soldados estadounidenses respectivamente.

"La operación sin compasión" de las fuerzas norcoreanas "ha sido definitivamente examinada y ratificada", precisó el ejército, y añadió que una guerra en la península coreana podría estallar "hoy o mañana (por ayer y hoy)". El comunicado también dice que "Estados Unidos debería reflexionar sobre la grave situación actual", considerando que los vuelos de bombarderos estadounidenses sobre Corea del Sur eran la causa de la agravamiento de la crisis.

La agencia surcoreana Yonhap y el diario japonés Asahi Shimbun indicaron que Corea del Norte parecía haber instalado en sus costas orientales una batería de misiles Musudan de alcance medio (cerca 3.000 kilómetros). Y según fuentes de inteligencia militar citadas por Yonhap, Corea del Norte podría lanzar un misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim Il-Sung, que falleció en 1994.