DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Tercera guerra mundial? Corea del Norte amenaza a las embajadas en su territorio

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, amenaza con bombardear los organismos internacionales que estén en su país "a partir del 10 de Abril".

Corea del Norte, que ya tiene dos misiles de medio alcance en su costa listos para ser disparados, advirtió este viernes que no podría garantizar a partir del 10 de abril la seguridad de las misiones diplomáticas en Pyongyang en caso de conflicto.

"El discurso del gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de las embajadas y de las organizaciones internacionales en el país en caso de conflicto", dijo una portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores.

"Pensamos que los norcoreanos adoptaron esta decisión en el marco de su ofensiva retórica según la cual Estados Unidos es una amenaza"
, añadió.

Los jefes de las misiones diplomáticas de los países europeos que tienen representación en Pyongyang se reunirán el sábado en la capital norcoreana "para buscar una posición común y una acción común" sobre su personal diplomático, indicó  el ministro búlgaro de Relaciones Exteriores.

"Corea del Norte convocó a todas las embajadas extranjeras y les dijo que estaba dispuesta a asistirlas si querían evacuar sus misiones", añadió.

Pyongyang también propuso a Rusia que "considere" la evacuación de su representación diplomática "teniendo en cuenta la agravación de la situación en la península coreana", según un portavoz ruso.

Las autoridades norcoreanas preguntaron lo mismo a los británicos. Pero de momento "no hay ningún proyecto inmediato" para evacuarlas, dijo Londres.

Corea del Norte recomendó asimismo a la República Checa que evacue a su personal. "Hemos recibido hoy esta recomendación, no a título individual sino junto a otros países", dijo el embajador checo Dusan Strauch.