Tensión salarial: provincias reabren paritarias ante el rechazo de los gremios estatales
Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza enfrentan reclamos por mejoras salariales. Los sindicatos piden aumentos acordes a la inflación y cuestionan las ofertas oficiales.
La presión de los sindicatos estatales, docentes y judiciales crece en varias provincias del país, en reclamo por la reapertura de las paritarias. En Buenos Aires, el gobierno ofreció una suba del 7% en dos cuotas, pero fue rechazada dos veces por ATE, que la calificó de “insuficiente”. Frente a este escenario, Axel Kicillof convocó a una nueva reunión con los gremios para el miércoles 7 de mayo, aunque el Ejecutivo mantiene su decisión de no avalar aumentos que superen el 1% mensual.
Santa Fe también atraviesa un panorama conflictivo. El gobierno de Maximiliano Pullaro retomará el diálogo con los sindicatos ese mismo día y presentará una nueva propuesta. En tanto, en Mendoza, los gremios docentes exigen a Alfredo Cornejo la revisión del acuerdo firmado en marzo, considerando que los porcentajes pactados quedaron por debajo del ritmo inflacionario.
Reclamos y tensiones en la provincia de Buenos Aires
Será la tercera ronda de negociaciones desde que se retomaron las paritarias en abril. La propuesta inicial de la gestión Kicillof, de un 7% escalonado, fue rechazada por todos los gremios estatales bonaerenses. ATE pidió una recomposición salarial acorde a la inflación y la restitución del 3% por antigüedad en los sueldos. “La situación económica de los trabajadores es crítica”, declaró Claudio Arévalo, titular de ATE en la provincia, quien instó al gobierno a “hacer un mayor esfuerzo”.
Los gremios docentes (FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) también rechazaron la oferta, sumándose al malestar general. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) afirmó que la propuesta oficial “no alcanza para enfrentar la difícil coyuntura económica del sector”.
Santa Fe y Mendoza, también con conflictos abiertos
En Santa Fe, la última negociación fracasó el 28 de abril y la nueva oferta se conocerá el 7 de mayo. Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, expresó su malestar: “Al gobierno no le interesa el salario docente”. El gremio reclama la recuperación del 4,5% perdido en marzo, la devolución del 23% perdido en lo que va del año y una deuda del 23,4% correspondiente a enero de 2023.
Durante un acto por el Día del Trabajador, el gobernador Pullaro respondió con dureza a los reclamos: “Se terminó la extorsión de los paros. Les guste o no, los sueldos subieron más que la inflación en 2024”.
En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (SUTE) pidió reabrir paritarias. El acuerdo de marzo contemplaba una suba del 7% para el primer trimestre, pero los incrementos previstos para los próximos meses (2,5% en abril, 2% en mayo y 1,5% en junio) quedaron desfasados frente al índice de inflación de marzo, que fue del 3,7%.
Dejá tu comentario