DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Tenemos toda nuestra esperanza centrada en la causa penal"

Por Nieves Otero. A cinco meses de la tragedia, Paolo Menghini, el papá de Lucas, pide justicia, instensifica la campaña "500 mil caras por justicia" y habló en DiarioVeloz.com sobre la causa civil, la penal y las promesas de obras.

Por Nieves Otero
notero@diarioveloz.com
@nieves_otero


Exclusivo de DiarioVeloz.com- A cinco meses del fatal 22 de febrero en el que 51 personas murieron y más de 700 resultaron heridas tras un choque en una de las formaciones del ferrocarril Sarmiento en la estación de Once, los familiares de las víctimas no se rinden y continúan firmes en su reclamo y pedido de justicia.

Es por eso que hoy se realiza un acto en el lado norte de la estación de Ramos Mejía y se intensifica la campaña "500 mil caras por justicia". Diario Veloz habló con Paolo Menghini, el papá de Lucas, una de las víctimas de la tragedia.

¿En qué consiste el acto de hoy?

Vamos a estar a partir de las dos de la tarde, para encontrarnos y pedir justicia por las víctimas. Va a haber familiares y amigos de las víctimas y heridos, nuestros actos se caracterizan por ser actos de familiares por y para familiares. Sin injerencia política ni gremial ni sindical. Todo el acto, como todos los que hemos hecho gira en torno a la familia. Hoy no vamos a leer ningún documento en especial como solemos hacer, pero estamos preparando algo para leer el mes próximo, cuando se cumplan seis meses.

¿De qué se trata la campaña "500 mil caras por justicia?


Se trata de una campaña para recolectar fotos de personas sosteniendo un cartel que reza "Justicia por Once", ya tenemos 100 mil fotos, estamos buscando las que faltan, es por eso que ayer estuvimos en Rosario, y también otros días estuvimos en  Dolores, San Pedro, Chascomús y demás lugares, para intensificar la campaña.

El cartel de "Justicia por Once" para sostener en la foto se encuentra en www.facebook/tragediaonce y luego las fotos de pueden enviar a la dirección carasporjusticia@gmail.com

¿Qué pasa respecto a la causa civil? ¿La están dejando de lado?


Estamos enfocados en la causa penal, la civil es un derecho que nos asiste pero al día de hoy no es algo que tengamos en nuestro horizonte, no nos interesa realmente. Tenemos toda nuestra atención y esperanza en la causa penal.

¿Cómo se encuentra actualmente la causa penal?

La causa penal está avanzando. Inclusive, en la semana es posible que el juez Bonadío pida el procesamiento de los implicados. Esperemos que los cargos sean amplios y para gran cantidad de gente y siga el mismo signo que tuvieron las indagatorias, es decir abriendo el abanico a los responsables empresariales y de los organismos de control del Estado que tendrían que haber actuado responsablemente para que la tragedia nunca existiera. Ya que no se trata de un responsable único sino de una cadena, y los procesamientos deben afectar a todos los eslabones de esa cadena.

Más allá de la parte civil, ¿Qué ocurre con la asistencia a los heridos, ahora suspendida?

Así es, se le ha suspendido la asistencia a algunos heridos, que les fue retirada luego del quite de la concesión. Ninguno de los familiares de los fallecidos ha entrado en ningún tipo de negociación con la empresa.

¿Crees que cambió algo en el transporte público desde la tragedia hasta hoy?

No, no hubo ningún cambio desde el tipo estructural, de hecho desde el 22 de febrero hasta hoy han sucedido varios incidentes, de mayor o menos importancia que pudieron haber terminado de forma similar que la tragedia de Once. Hay mucha tensión, la gente está al bode de explotar. Las situaciones se repiten y nadie puede decir, en estas condiciones, que algo como lo del 22 de febrero no vuelva a pasar.

¿Qué opinas del comienzo de las obras de soterramiento en el ferrocarril Sarmiento, que en realidad estaba previsto para el 2009?


Nosotros queremos realizaciones, los anuncios son palabras. Lo que se necesita es un cambio estructural y rápido dentro del Sarmiento para que nadie piense como hoy que lo que pasó el 22 de febrero puede volver a ocurrir en cualquier momento.

No podemos estar en contra del soterramiento y de un cambio de infraestructura, pero lo que esperamos  es que no pase como el anuncio anterior, que no quede en un anuncio.
Hubo tiempo de sobra para realizar ese soterramiento y si se hubiera hecho en tiempo y  forma no hubiese existido ni la tragedia del 22 de febrero ni la de Flores, con el colectivo 92. Insisto en este concepto: las obras son obras cuando están hechas, no cuando se las anuncia.