DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Temporal trágico en La Plata: "Chiche en Vivo" estuvo junto a los damnificados

Luego de la devastadora tormenta que arrasó la capital de la Provincia de Buenos Aires, "Chiche" Gelblung hizo un programa especial para ver la realidad de quienes perdieron todo.

Devastador, trágico, injusto y, sin embargo, también solidario. La dantesca tormenta que sufrió la ciudad de La Plata, que provocó, hasta ahora, la triste cifra de 48 muertos y miles de evacuados, también provocó la reacción de la población y de los mismos damnificados, que brindaron su tiempo y su esfuerzo para poder ayudar a todos aquellos que, lamentablemente, lo perdieron todo.

Lo más conmovedor fue la minuciosa lista que los vecinos armaron para registrar a todos aquellos que recibieron ayuda, con la cantidad de hijos y la zona en la que vivían. También "Chiche" Gelblung recorrió la escuela ubicada en las calles 118 y 522, que estaba abandonada y ahora funciona como centro de evacuados, que pese a su precariedad, recibió la ayuda de un grupo electrógeno de AYSA y los productos de Bienestar Social que llevó el Ejército.

Una de las mujeres del barrio que organizó la ayuda es Muñeca, que agradeció la colaboración de los vecinos: "Los chicos son una masa, les tengo que agradecer por todo el trabajo que han hecho".


Además, comentó desde qué momento se inició la estadía en el colegio: "Ya al mediodía de ayer estaban los evacuados, y pasamos la noche sin luz, con velas. Muchas vecinas se autoconvocaron para cocinarle a los chicos".

También dio su testimonio Natalia, que formó parte de la convocatoria: "Con un conjunto de gente, además de los vecinos, organizamos a la gente para venir a colaborar. Hay vecinos que trajeron para hacer tortas fritas, para hacer té, y a la noche se hicieron fideos con manteca hasta que un comedor trajo una olla con guiso".

En ese sentido, Solange, del barrio Mercadito, contó lo que pasó a tres cuadras de la escuela: "Mi casa no llegó a inundarse del todo. Mi hermana perdió todo y no se recibió ayuda de nadie, empezamos a sacar gente mayor, que estaba con hipotermia".

"A las siete de la tarde de ayer recién pudimos escapar de la casa. Anoche no hubo ayuda de nadie. Hoy aparecieron con las "remeritas" porque estaban los medios. Había cuerpos flotando y gente pidiendo auxilio, y nadie se animaba a meterse. La Presidente vino acá porque es el barrio de su mamá, pero después se tuvo que ir porque no la quería ver nadie", comentó.

Otra de las vecinas, Mariana, dijo que en el barrio faltaban las obras por una pelea política: "Desde que Scioli dijo que quería ser Presidente, se cortó la ayuda del Estado y no terminaron el barrio. Los pobres y los humildes quedamos presos de un conflicto político".

Además, gracias a la presencia de los móviles, se hizo presente un Hospital Móvil de la Provincia de Buenos Aires y llegó la ayuda oficial que es distribuida por la misma gente, con el control que no haya aprovechadores que se hagan pasar por evacuados.