DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Temporal: se habían hecho estudios para evitar la catástrofe, pero no se licitaron las obras

Lo reveló el ingeniero hidráulico, Pablo Romanazzi, en "Hola Chiche", por Radio 10.

El Ingeniero hidráulico habló en "Hola Chiche", por Radio 10, acerca de las obras que no se hicieron para poder evitar la catástrofe sucedida en La Plata por las inundaciones.

"Hay que tener en cuenta que pueden suceder estos eventos. Son situaciones extraordinarias, pero no son imposibles de que pasen. Desde el año '89 que venimos estudiando estos temas y haciendo relevamientos para la municipalidad", explicó.

 

"Lo que sucede es que la urbanización ha crecido en el casco urbano de La Plata y no se tuvo en cuenta. Por eso los grandes problemas están en el Arroyo del Gato, que desagua en el Río de la Plata viene del sudoeste (de La Plata), y en el Maldonado. Ambos son cuencas colindantes. Todos los arroyos son inundables", detalló el ingeniero. 

"El problema es que estructuralmente no se ha acompañado la dinámica del crecimiento de la ciudad. Desde el año 90 no se han hecho conductos principales. En el 2003, con un convenio con la municipalidad de La Plata, hicimos un estudio en que duró cuatro años para ver qué obras había que hacer. Y hasta ahora no se han licitado las obras. Es decir, que esto estaba previsto; era para evitar tragedias", contó Romanazzi.

"La periferia del casco urbano ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. Hay que acompañar la dinámica del crecimiento de las ciudades. Es entender el problema. Ahora con esta cantidad de muertos tenemos suficiente como para empezar a cambiar las cosas de una vez", dijo, y agregó: "Ahora tenemos la oportunidad sobre las cuencas que todavía no están urbanizadas, no invadirlas, pensar diferente, no construir sobre las cuencas".