DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tembló todo: un terremoto de 8 grados de intensidad generó un tsunami en el Pacífico Sur

El movimiento se generó en las Islas Salomón, y las primeras zonas afectadas serían Vanuatu y Papua Nueva Guinea. Se emitió un alerta por "olas destructivas".

Un tsunami provocado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter destruyó hoy tres aldeas en las Islas Salomón en el Pacífico Sur, donde el alerta se extiende por toda la región, informó Radio Australia.

El epicentro se localizó a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos, según despacho de EFE.

Las islas Salomón es un país insular independiente que forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones. Está situado en Oceanía, en la Melanesia tradicional y su territorio está formado por más de 990 islas repartidas entre dos archipiélagos: el archipiélago homónimo, al sureste de Papúa Nueva Guinea, y las islas Santa Cruz, situadas al norte de Vanuatu.


La alerta de tsunami se emitió pocos minutos después del sismo ocurrido en las Islas Salomón y está en efecto para esas islas, Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona. El boletín emitido pone en vigilancia a Nueva Zelanda y Australia, entre otros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió además que el fuerte terremoto podría provocar un "tsunami destructivo" cerca de su epicentro y podría representar una amenaza a costas más distantes.

Por el momento, una ola de 0,9 metros de altura golpeó a las costas de las Islas Salomón. La agencia añadió que el tiempo de llegada de las olas a las costas podía variar desde unos pocos minutos a varias horas para las islas naciones del Pacífico Sur.

"Cuando no se observen grandes olas durante dos horas después del tiempo estimado de llegada, ni hayan ocurrido olas dañinas por al menos dos horas, entonces las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado", dijo el centro con sede en Hawai.