DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ted Turner: "He llorado por amor varias veces"

El magnate de los medios norteamericanos, conocido por ser el fundador de la cadena internacional de noticias CNN, entre otras empresas periodísticas y comerciales, recibió a Jorge Fontevecchia, CEO de la Editorial Perfil, en su estancia "La Primavera", de 4.000 hectáreas, mágico refugio aledaño al lago Traful.

Varias horas de grabación ("Es el reportaje más largo que me han hecho, estoy exhausto", dijo) se convirtieron en una extensa entrevista publicada por el diario PERFIL que reflejó aspectos desconocidos de la personalidad de Turner, además de mostrarlo distendido pescando con mosca, siempre en compañía de su novia (treinta y siete años menor), la novelista Elizabeth Dewberry (35).

En el campo que fue de Jorge Newbery, en el que Ted Turner ofició de anfitrión (se lo compró a quien era presidente de Parques Nacionales, Felipe Larrivière, en 1995), el multimillonario se refirió a una amplia gama de temas. "El pasado se supera haciendo cosas que nadie intentó antes. Como lo que hizo Bill Gates con Microsoft: No existía ningún software de esa magnitud antes de que él apareciera. O como Edison y la bombita de luz, o Alexander Graham Bell y el teléfono.

Lo que usted está intentando hacer es mucho más difícil: Traer nuevas ideas a un negocio editorial que ya existe hace cientos de años. La competencia ya está allí, por lo que debería ser muy inteligente. Bueno, también se tiene que ser inteligente cuando se es pionero, como lo fui yo —le dijo Turner a Fontevecchia, refiriéndose a la revolución que él realizó en el mundo de los medios de comunicación—. Para los negocios, trato de pensar a futuro: ‘¿Cuál es el camino acertado a seguir?’. ‘¿Hacia dónde quiero orientar mis esfuerzos?’. Y lo mismo he hecho en los otros ámbitos de mi vida. No sé si me preguntará sobre las armas nucleares, pero uno de los temas en los que más estoy trabajando ahora es librar al mundo de ese flagelo. Podríamos destruir el mundo ahora. Tenemos suficientes armas como para poder destruir el mundo en tan sólo una tarde. También si destruimos el medio ambiente –tal como estamos haciendo–, donde ya hay demasiadas personas... Mil millones de personas padecen hambre, y vamos a sumar otras mil millones más. Y dentro de 15 años, va a ser imposible. A menos que queramos que mucha gente pase hambre. Sería como Haití, pero en todo el mundo. No, no queremos eso. Sería mejor que hubiera menos gente pero que viviera bien, en lugar de mucha gente que viva mal. Además, quien está viviendo mal no puede pensar demasiado en preservar el medio ambiente: Tiene que cortar un árbol porque necesita leña. Y si continuamos cortando todos los árboles, es el fin. Y ni hablar de los océanos y todas las otras cosas de nuestro alrededor que están al borde del colapso", afirmó.

Ted Turner aprovechó la entrevista para citar párrafos de su libro llamado "Call me Ted", que aún no fue traducido al español. "(.) Estoy completamente agradecido por la increíblemente apasionante vida que tuve la suerte de vivir. De todos mis logros, de lo que más orgulloso estoy es de mis hijos. Laura vive con su familia en Atlanta y, además de criar a sus hijos, es una apasionada filántropa miembro de muchas organizaciones sin fines de lucro y dirige la Fundación Capitán Planeta. Teddy está nuevamente en Charleston, en donde es el fundador de cuatro yates de servicios. Rhett también está en Atlanta y es dueño de tierras y tiene su propia productora de documentales. Beauregard tiene su propia empresa y además de dirigir la Fundación para las Especies en Peligro de Extinción es responsable de la operación y el manejo de nuestros negocios. Mis cinco hijos pertenecen a la comisión directiva de la Fundación y los veo hoy más que nunca reflejados en mis once bisnietos —relató Turner, antes de leer párrafos escritos por él mismo que se refieren a sus matrimonios, a su carrera y a su vocación humanitaria—. Hice lo mejor que pude para lograr que mis matrimonios funcionen y es un gran orgullo para mí haber visto crecer a mis hijos y convertirse en adultos tan humanitarios, bondadosos y productivos. Con respecto a mi carrera, estoy particularmente orgulloso de haber creado CNN, y espero que esta fuerte señal global continúe siendo una fuerza utilizada para hacer el bien y que resista la tentación de ser arrastrada por la creciente caída del periodismo en el amarillismo. He disfrutado mucho, también, de mi filantropía. Haber realizado la donación de mil millones de dólares a las Naciones Unidas fue una gran emoción y ver todo el bien que se ha hecho con ese dinero ha sido increíblemente gratificante. Haber tenido la posibilidad de ver a muchas otras personas de dinero, como Bill y Melinda Gates, que han decidido donar parte de su tiempo, dinero y recursos para proyectos humanitarios de los que he participado, ha sido también muy divertido. Mirando hacia atrás, como cualquiera lo haría, si tuviera que vivir mi vida nuevamente, hay cosas que haría diferente pero ha sido un recorrido sorprendente y hay muy pocas cosas de las que me arrepiento", leyó el magnate.

Turner dijo que ya no vive más en su oficina (como hacía antes), pero que ahora lo hace justo arriba, en el mismo edificio.

"Sólo tengo que bajar un par de escalones y ya estoy ahí —aseguró, y se refirió a que no perder el tiempo siempre fue muy importante para él— Especialmente cuando estaba al frente de CNN, TNT, Cartoon Network Me hallaba muy ocupado, estaba también con el tema de los equipos de béisbol (los financiaba), trabajaba 18 horas por día Era importantísimo ahorrar tiempo cada vez que podía Igualmente, todavía uso zapatos sin cordones (para no perder segundos atándoselos)", afirmó.

Cuando se refirió a nuestro país, lo hizo con un sentimiento muy especial "Me gusta Argentina Me gusta ir a pescar y observar animales Estoy, también, particularmente dedicado a traer nuevamente el guanaco como hice con el bisonte en Norteamérica Traje algunos miles de guanacos a San José No tenemos ni ovejas ni vacas en la estancia y, también, tenemos algunos guanacos en Collón Cura, si vas manejando por la ruta podrás ver algunos Mayormente vengo a mi estancia y voy a pensar y salgo a caminar para relajarme y disfrutar El último presidente con el que me reuní fue Menem (Carlos) y tuve una muy buena reunión con él Pero generalmente siempre vengo directamente acá a Bariloche y, también, me voy directamente a EEUU Me reúno con algunos amigos que tengo acá pero no hago muchas cosas No hago nada malo y, además, gasto plata acá —expresó antes de contar por qué usa el nombre Ted, si en realidad se llama Robert Edward Turner III— ¿Se acuerda que a Edward Kennedy lo llamaban Ted? A mi abuelo también lo llamaban Ted y su nombre era Robert Edward I Digamos que ‘Ted’ vendría de Edward", explicó.

Cuando Jorge Fontevecchia le preguntó sobre su decisión, al volver a su mansión en Montana tras la separación con Jane Fonda (con quien estuvo casado entre 1991 y 2001) y ver el guardarropa de ella vacío, de sentarse en el suelo y ponerse a llorar, Turner respondió: "He llorado por amor varias veces en mi vida, pero no recuerdo demasiado —y luego el multimillonario se refirió a la posibilidad de volver a casarse, después de haber tenido tres matrimonios— No tengo planeado casarme pronto Pero creo que es como en el beisbol: tres strikes y estás fuera Creo que el matrimonio es maravilloso Desearía haber logrado que funcione, aunque lo intenté tres veces", confesó.

El mayor innovador mundial de los medios de comunicación de la última mitad del siglo XX, leyó frente a Fontevecchia otro párrafo de su libro en el que se refiere a la responsabilidad que tenemos los seres humanos para el futuro de la Humanidad "Nos debemos a los 3 millones de años que nuestros ancestros han vivido aquí para asegurarnos que vamos a proteger nuestro futuro en los próximos 3 millones de años Tenemos que eliminar el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza, el dolor y el sufrimiento Se estima que la pobreza podría ser erradicada con solamente mil millones de dólares por año Si usáramos tan sólo el 10 por ciento del presupuesto militar global, lo lograríamos Los seres humanos somos responsables del Holocausto y de la creación de las armas nucleares pero, también, somos quienes crearon a la Mona Lisa y la Quinta Sinfonía de Beethoven En resumen, somos capaces de crear tanto cosas grandiosas como destructivas Estamos a un paso de la catástrofe pero estamos, también, a un paso del paraíso Sé que podemos hacerlo pero tenemos que trabajar juntos y empezar ahora mismo", leyó sintiendo profundamente cada palabra que pronunciaba.

Ted Turner demostró a lo largo de la extensa entrevista publicada por el diario PERFIL, que el mote de pionero no le pesa "No ha existido una sola persona que a lo largo de su vida haya liderado más de una revolución (...) Yo hice la revolución de la televisión por cable Es bastante No más, amigos Eso queda para los más jóvenes Yo ya hice una Tengo 72 años, quiero ir a pescar Intento desacelerar un poco", confesó